El Hospital Universitario Virgen del Rocío, junto con otros 12 centros españoles, ha iniciado una técnica de irradiación craneal profiláctica que reduce el riesgo de metástasis cerebral y los efectos secundarios por cáncer de pulmón. Su incorporación ha estado dentro de un estudio clínico nacional, en el que han participado 150 pacientes tratados en su mayoría el servicio de Oncología Radioterápica del hospital sevillano.

El cáncer de pulmón es una de las patologías oncológicas más comunes y graves a nivel mundial. Uno de los subtipos de este cáncer, el llamado cáncer de pulmón microcítico o de células pequeñas se asocia con la aparición de metástasis cerebrales durante su evolución.

El tratamiento de irradiación craneal que estudia el Virgen del Rocío en estos casos con radioterapia permite reducir notablemente el riesgo de aparición de metástasis a este nivel. Este tratamiento preventivo no está exento de efectos secundarios y uno de los más frecuentes suele ser la pérdida de memoria reciente, es decir, de aquella memoria que usamos en el día a día para recordar las cosas que tenemos que hacer.

Un panel nacional de expertos en el tratamiento del cáncer de pulmón de 26   centros de reconocido prestigio, coordinados por la Dra. Nuria Rodríguez del Hospital del Mar de Barcelona, han realizado un ensayo clínico multicéntrico donde un grupo de pacientes ha recibido un tratamiento preventivo con radioterapia craneal convencional mientras que otro ha recibido un tratamiento con una novedosa técnica de radioterapia craneal donde se ha evitado que lleguen radiaciones a un región del cerebro que se llama hipocampo y que es donde reside, entre otras, funciones relacionadas con la memoria.

Desde el servicio de Oncología Radioterápica del Hospital Virgen del Rocío ha liderado este ensayo el Dr. José Luis López Guerra, junto al apoyo de distintos profesionales del centro entre los que se incluyen radiofísicos como el Dr. Gerardo Sanchez Carmona, técnicos de radioterapia y enfermería que han hecho posible poder llevar acabo esta técnica.

Los resultados del estudio han mostrado que el grupo de pacientes tratados con esta nueva técnica conservan significativamente mejor la memoria que los pacientes tratados con radioterapia convencional y además consigue la misma eficacia en la reducción de aparición de metástasis cerebrales.

Estos importantes hallazgos han sido publicados en la segunda mejor revista en el campo de la Oncología (Journal of Clinical Oncology), de tal manera que numerosos profesionales de todo el mundo van a tener posibilidad de importar este modelo de tratamiento a sus respectivos centros con el beneficio que este hecho supone para todos los pacientes afectos de cáncer de pulmón.