torrijos vecinos sevilla este

Con estas cartas, los vecinos pretenden que se lleven a cabo una reducción de las rentas de arrendamiento en la empresa municipal Emvisesa.

Una veintena de vecinos de Sevilla Este han registrado este martes en la Plaza Nueva una serie de cartas de forma individual dirigidas al delegado de Urbanismo y Medio Ambiente, Maximiliano Vílchez, al que instan que se lleve a cabo una reducción de las rentas de arrendamiento, «adaptándolas a la situación económica actual».

Además, han comenzado a realizar ingresos de 250 euros cada familia, montante que es el que aseguran que pueden asumir en estos momentos, como compromiso de su «intención de pagar», según detallan desde la comunidad de vecinos, que añaden que más vecinos continuarán en los próximos días registrando sus cartas y realizando sus ingresos.

No es la primera vez que se realizan estas acciones por parte de los vecinos, el día 2 de mayo ya se remitió un escrito en términos similares al equipo de gobierno de Juan Ignacio Zoido, firmado por estos vecinos de casi un centenar de viviendas en Sevilla Este.

Según agencias, el presidente de la intercomunidad de vecinos de esta zona, Francisco José Parra, el coste de alquiler ronda los 425 euros, más la comunidad, lo que provoca que haya familias que «siempre han sido buenas pagadoras y que ahora no puedan afrontar ese gasto porque no tienen casi para comer». «Queremos pagar, pero es necesario que se adapte a las circunstancias actuales», insiste, Parra, recordando que se trata de viviendas de protección oficial.

IU se desplazó a la Plaza Nueva para apoyar a los vecinos

Por su parte, Izquierda Unida ha mostrado su apoyo a los vecinos de Sevilla Este, su portavoz Antonio Rodrigo Torrijos ha advertido a Zoido que no puede seguir “mirando al tendido nueve y le insta a atender cuanto antes una demanda generalizada entre la mayoría de los inquilinos de la empresa municipal de vivienda”.

“Nos parece una iniciativa muy saludable e imaginativa y que, al mismo tiempo, evidencia a las claras la imperiosa necesidad de revisar cuanto antes a la baja unos alquileres que fueron establecidos en época de bonanza y que hoy en día no se corresponden en absoluto con las circunstancias actuales”, ha indicado el portavoz de la federación de izquierdas.

Según ha manifestado Torrijos, la medida adoptada por estos vecinos, “que quieren pagar pero que se encuentran al límite”, demuestra que el PP “no puede seguir mirando al tendido nueve” y que debe abordar, de manera urgente, una demanda muy extendida entre la mayoría de los inquilinos de Emvisesa.

“El Gobierno de Zoido miente cuando dice que ya está negociando y resolviendo los problemas de las personas con dificultades para afrontar el pago de sus arrendamientos”, ha denunciado el concejal de IU, quien ha remarcado que son muchas las comunidades de vecinos que, de un tiempo a esta parte, vienen organizándose y protagonizando protestas para pedir a Emvisesa una rebaja de las cuotas de alquiler en función de los ingresos económicos de cada unidad familiar.

Torrijos ha vuelto a reclamar al alcalde que atienda de una vez esta reivindicación de vital importancia. “Primero por justicia social, segundo porque hay que dar una respuesta a una necesidad que afecta a cientos de vecinos y tercero… por puro egoísmo”, ha sentenciado el concejal de IU, tras augurar un fenómeno generalizado de impagos en Emvisesa, “si el Ayuntamiento no actúa con rapidez y garantiza pronto a sus inquilinos una renta sostenible y acorde con la realidad que vivimos”.

Por último, Torrijos ha asegurado que su fuerza política continuará respaldando todas las movilizaciones vecinales que en lo sucesivo se convoquen y vayan en esta dirección. Y no sólo eso, sino que también ha confirmado la intención de su grupo de presentar al próximo Pleno otra moción encaminada a favorecer un alquiler asequible entre los sevillanos. “Vamos a hacer todo lo que esté en nuestra mano para colocar este tema en la agenda local de manera permanente”, ha concluido.

www.SevillaActualidad.com