El Parque de María Luisa acogerá rutas teatralizadas de la ciudad de Sevilla / Sevilla Actualidad

El Distrito Sur organiza una programación para honrar el 120 aniversario de la cesión del parque por parte de la infanta María Luisa a la ciudad de Sevilla. Las rutas teatralizadas en horario nocturno promoverán el patrimonio cultural y el valor de este espacio natural durante todo el verano.

Sevilla celebrará el 120 cumpleaños del Parque de María Luisa. El Distrito Sur ha presentado este martes una programación cultural y deportiva que arrancará el 27 de junio y pretende llenar el parque de actividades hasta junio de 2014. Ideado por Aníbal González, el parque fue cedido a la ciudad de Sevilla por parte de la infanta María Luísa.

La idea de la organización pasa por dar a conocer el patrimonio del parque, «un centro cultural al aire libre y con una historia viva de la ciudad. Grandes personajes históricos de la ciudad están reflejados en él», según ha explicado el delegado del distrito, José Luis García en rueda de prensa donde ha presentado el programa.

Las actividades arrancan la próxima semana con el proyecto ‘Rutas Teatralizadas por el Parque de María Luisa’. El plazo de inscripción para sumarse a la ruta teatralizada será del 17 al 28 de junio, y partirán a las nueve de la noche desde la glorieta de San Diego.  La primera fase de las rutas  teatralizadas será ‘Historias bajo la luna’ donde se representarán a varios personajes que han estado en la ciudad o que han formado parte de la historia, bajo la dirección de la compañía de teatro ‘Gulliver en Sevilla’.

Se llevarán a cabo seis visitas durante los cinco primeros miércoles de julio y el primero de agosto. En cada ruta participará un grupo máximo de personas, que la organización ha fijado en 30 o 45 por día. Las solicitudes se rellenan en la sede del Distrito Sur adjuntando el padrón correspondiente, puesto que la actividad va dirigida a los sevillanos. A partir del 3 de julio, los sevillanos podrán acceder a estas rutas y durante dos horas disfrutarán de diferentes personajes que le enseñarán los rincones e historia del Parque de María Luisa y la historia de la ciudad.

En una segunda fase de la celebración del 120 aniversario del parque, el Distrito Sur promueve recuperar algunas de las claves que marcaron la Exposición Iberoamericana de 1929 y reabrir los pabellones que albergaron la cita. Con este propósito se ha convocado la creación de una comisión encargada de preparar el programa que se llevaría a cabo entre mayo y julio de 2014. La comisión estará participada por un ‘comité de expertos’, explicó el delegado, y por las barriadas de El Tiro de Línea, La Paz y El Porvenir. 

La cita, según el delegado, tendrá un costo cero para la ciudad, ya que pretenden aprovechar los recursos propios y los técnicos del Ayuntamiento de Sevilla para realizar las actividades.

Verano de teatro en el Parque de María Luisa

La recreación teatral en las noches de verano se iniciará a cargo de un personaje imaginario vestido de miriñaque a modo de símbolo de la atemporalidad del parque y de todos los personajes homenajeados en el mismo. Allí, en la Glorieta de San Diego, aparecerá un actor encarnando a Rodrigo Díaz de Vivar que se acercará desde su pedestal para explicarnos su gran vinculación con Sevilla y por qué tiene ese gran monumento.

El siguiente punto de la visita es la Glorieta de Bécquer donde la señora vestida de miriñaque interactuará con el público asistente con grandes dosis de humor. En la Estatua de María Luisa, una actriz caracterizada como la infanta en su etapa de luto tras la muerte de María de las Mercedes, explicará el sentido histórico del parque que lleva su nombre. A continuación la visita discurrirá por la estatua de Torcuato Luca de Tena, Plaza de España, Glorieta Concha Piquer, Glorieta Álvarez Quintero, Glorieta de Cervantes  para terminar en la Plaza de América donde aparecerán Pedro Primero el Cruel y Catalina de Rivera delante de los pabellones Mudéjar y Renacimiento, como impulsores de estos dos estilos arquitectónicos en la ciudad.

www.SevillaActualidad.com