bazaga-vecinos-guadaira

Los socialistas afirman que en respuestas escritas, el Gobierno municipal admite que han paralizado las expropiaciones y que está revisando todo el proyecto de rehabilitación integral y renovación urbana.

El concejal del Grupo Socialista, Juan Miguel Bazaga, se ha reunido hoy con los representantes de la asociación de vecinos de la Barriada de Guadaíra para analizar la situación del proyecto de expropiación de las 33 viviendas que quedan en la zona y que debían ser derribadas para la construcción de nuevas VPO y para la renovación urbana de la zona.

Según las últimas respuestas escritas remitidas por Emvisesa al Grupo Socialista, “el expediente de expropiación se encuentra paralizado desde el 18 de diciembre de 2012” y se está revisando “desde sus inicios” toda la actuación. “Urbanismo ha ocultado a los vecinos que tiene bloqueado desde hace meses todo el proyecto y que incluso se está replanteando toda la operación. En lugar de contarles la verdad de la paralización, Emvisesa está llamando a título personal a cada vecino para ofrecerles otras alternativas al acuerdo plenario de 2011, lo que supone un intento de confusión y de vulnerar las condiciones aprobadas por unanimidad entonces”.

Además, “la confusión llega al extremo de que en el mes de febrero el delegado de Urbanismo llegó a decir públicamente que la expropiación estaba en marcha cuando llevaba dos meses paralizado el expediente”, denunció el concejal socialista, quien advirtió que “los vecinos se sentían engañados y molestos por la falta de información y diálogo”.

Según las respuestas escritas a las preguntas registradas por el Grupo socialista, el expediente se encuentra paralizado desde que el 18 de diciembre Emvisesa recibió “un requerimiento de solvencia financiera”. A partir de entonces, según estas contestaciones, se ha iniciado una revisión del proyecto “desde sus inicios” y se han replanteando los “costes y los ingresos de la operación”.

Sin embargo, en el Pleno del pasado mes de febrero, cuando la Delegación de Urbanismo aprobó inicialmente la modificación puntual del PGOU para incrementar de 100 a 120 las VPO que se construirían en la zona, el delegado de Urbanismo negó cualquier retraso o problema y afirmó que se estaba avanzando en las expropiaciones de las viviendas.

“Se han perdido ya dos años, y se está dejando pasar una oportunidad para mejorar las condiciones de vida de estas familias, para incrementar el parque público de viviendas y para contribuir a la reactivación económica a través de un proyecto de rehabilitación”, criticó el concejal socialista, quien recordó que el gobierno de Zoido está incumpliendo el acuerdo plenario de abril de 2011 que comprometía a los grupos municipales a concluir las expropiaciones durante el año 2012 y a basarse en las valoraciones realizadas en 2010, medida que ya han rechazado al recurrir a nuevas valoraciones de las viviendas que los vecinos rechazan al estar muy por debajo de sus previsiones.

Nuevo aplazamiento de la ITE

Por otra parte, los vecinos han trasladado al Grupo Socialista su preocupación por que en julio próximo finalice el aplazamiento para pasar la Inspección Técnica de Edificios (ITE) concedido hace un año. Temen que el Ayuntamiento les presione para tener que cumplir con el trámite obligándoles a realizar proyectos y obras de conservación de unas casas que están llamadas a ser derribadas. En este sentido, el PSOE insta al Gobierno de Zoido a valorar un nuevo aplazamiento de la ITE, toda vez que “no sería ni lógico ni justo que los vecinos tuvieran que abonar unas cantidades ahora porque el Ayuntamiento no haya sido diligente en la tramitación del expediente de expropiación y reconstrucción de la zona”, concluye Bazaga.

www.SevillaActualidad.com