guzman-familia-rosario-valpuesta

La Universidad Pablo de Olavide ha rendido homenaje a la primera rectora, Rosario Valpuesta, que falleció hace tres meses tras una larga enfermedad.

“Valiente, coherente, igualitaria, comprometida, luchadora, inconformista, positiva, maestra”, estas son algunas de las cualidades de Rosario Valpuesta Fernández que se han repetido hoy por parte de los familiares, amigos y miembros de la comunidad universitaria que han intervenido en el acto de homenaje institucional de la Universidad Pablo de Olavide a la que fuera su primera rectora.

El homenaje institucional que ha comenzado con la inauguración de la rotulación del edificio del Rectorado con el nombre de Rosario Valpuesta, a cargo del rector Vicente Guzmán, acompañado por los hijos de Rosario Valpuesta, Fátima y Alberto Giráldez Valpuesta. El hijo de Rosario Valpuesta, quien ha agradecido el apoyo y cariño de la comunidad universitaria de la Olavide, ha señalado que “aunque sabemos que el recuerdo de nuestra madre perdurará en la Universidad Pablo de Olavide, de esta manera quedará grabado para siempre”. Por su parte, el rector ha afirmado que “este sol que hoy se proyecta sobre el Rectorado Rosario Valpuesta nos dice que ella iluminará siempre nuestra universidad”.
    
A continuación se ha celebrado el acto institucional en el Paraninfo, que ha estado presidido por el rector Vicente Guzmán, junto a Manuel Torralbo, director general de Universidades de la Junta; Adelaida de la Calle Martín, rectora de la Universidad de Málaga y presidenta de la CRUE; José Manuel Roldán Nogueras, rector de la Universidad de Córdoba y presidente de la AUPA; Andrés Rodríguez Benot, decano de la Facultad de Derecho de la UPO, y Amparo Rubiales, presidenta en funciones del Consejo Social de la UPO.  

En el acto también han intervenido el profesor Ángel López López, catedrático de la Universidad de Sevilla y maestro de Rosario Valpuesta;  Antonio Ojeda Escobar, primer presidente del Consejo Social de la Olavide; los profesores Francisco Oliva Blázquez y Francisco Infante Ruiz, discípulos de Rosario Valpuesta; su hermana María Valpuesta Fernández y sus hijos Fátima y Alberto Giráldez Valpuesta; Francisco Hidalgo y Gumersindo Caballero, miembros del personal de administración y servicios, y su alumna Atenea Melgarejo. Al homenaje, que ha dado comienzo con un entrañable video en recuerdo de Rosario Valpuesta, han asistido numerosas autoridades académicas, civiles y miembros de la comunidad universitaria.

El rector, quien  ha subrayado en el acto institucional la multitud de mensajes recibidos desde todas partes del mundo de amigos de Rosario Valpuesta que de esta manera han querido estar presentes en este homenaje, ha agradecido a los alcaldes de los tres municipios a los que pertenece la UPO su apoyo a Rosario Valpuesta en la construcción de la UPO. Vicente Guzmán ha afirmado que Rosario pintó la vida de colores como hizo con la Universidad Pablo de Olavide en sus comienzos: “Primero con pintura y después con nuevas infraestructuras, Rosario Valpuesta construyó una universidad diferente, transformadora de las personas en ciudadanos solidarios”.

Ángel López, catedrático de la Hispalense y maestro de Rosario Valpuesta, ha realizado una emotiva semblanza de su discípula: “Rosi representaba la autonomía de la universidad, que no es otra cosa que la resistencia al poder y el culto a la razón”. El profesor ha añadido que “sin haber sido decano, sin haber sido rector, soy el único en su escalafón que ha tenido el privilegio de tener como discípula a una rectora de la talla de Rosario Valpuesta”.

También han intervenido en el acto la hermana de Rosario, María Valpuesta, quien en una entrañable intervención ha destacado de Rosario, desde que era una niña, “su fidelidad a la palabra dada y su alegría”, y ha añadido que su familia se siente “identificada y orgullosa de ella”. Además ha recordado a su madre Fátima Giráldez Valpuesta, quien se ha referido a ella como “un privilegio como madre, como maestra en cualquier faceta de la vida” y que “nos ha enseñado a no tener miedo a la vida y a vivirla”.

A sus enseñanzas han aludido también los miembros del personal de administración y servicios de la UPO Francisco Hidalgo y Gumersindo Caballero, quienes la han definido como “rectora, líder, amiga, maestra y siempre compañera”, mientras que Atenea Melgarejo, alumna de Rosario Valpuesta, ha afirmado que “la formación que hemos recibido en la Universidad Pablo de Olavide me ha hecho ser mejor persona a mí y a miles de estudiantes de esta universidad que hemos sido alumnos de Rosi”. Sus discípulos Francisco Oliva y Francisco Infante han destacado la calidez de su maestra Rosario Valpuesta y su actitud positiva inconmensurable, y han dicho de ella que “entendía el Derecho como una herramienta de cambio, de mejora social”.

Por su parte, el director general de Universidades, Manuel Torralbo, ha afirmado que “la UPO se ha quedado huérfana porque ha fallecido su madre”, y haciendo referencia a una frase de San Juan de la Cruz, ha dicho que “al final de la vida todos nos examinamos en el amor y con este acto Rosi saca matrícula de honor en su último examen”.

También ha intervenido Adelaida de la Calle, quien se ha referido a Rosario Valpuesta como “un modelo, una líder al que admiras, un referente en su compromiso con los más débiles, con su tierra, Andalucía”. También el presidente de la AUPA, José Manuel Roldán, ha definido a Rosario como “un verdadero faro para las universidades” y ha señalado que “urge recuperar los valores sociales que Rosi representó”.

La presidenta en funciones del Consejo Social de la UPO, Amparo Rubiales, ha reivindicado el feminismo que caracterizaba a Rosario Valpuesta, “una mujer comprometida con la izquierda y la primera indignada contra este mundo que vivimos”. “Si hubiera muchas personas como Rosario Valpuesta -ha añadido-, otro mundo sería posible”.

Finalmente, Antonio Ojeda, primer presidente del Consejo Social de la UPO, ha recalcado “el espíritu valiente y defensor de las libertades” de Rosario Valpuesta, quien puso en marcha un “proyecto ilusionante de “universidad pública, comprometida con la sociedad circundante, caracterizada por la excelencia en la formación de sus alumnos”. Por su parte, el decano Andrés Rodríguez Benot, quien ha destacado de Rosario Valpuesta su “enorme capacidad de liderazgo, de sumar, de aglutinar”, ha anunciado la creación en la Facultad de Derecho de un premio de investigación jurídica en materia de Derecho de Familia que llevará el nombre de Rosario Valpuesta.

Primera rectora de la UPO

Catedrática de Derecho civil de la Universidad Pablo de Olavide, de Sevilla, Rosario Valpuesta fue presidenta de la Comisión Gestora encargada de poner en funcionamiento la Universidad Pablo de Olavide, de Sevilla, universidad pública creada por el Parlamento de Andalucía, desde el 21 de julio de 1997 hasta el 2001.  Primera rectora de esta Universidad y de Andalucía desde desde 20 abril de 2001 a 3 de junio de 2003.

Fue también la primera catedrática de Derecho de la Universidad de Sevilla, donde cursó sus estudios, y la primera mujer vicerrectora de la Universidad de Sevilla en los años 1984 a 1986.

Fuertemente comprometida con la igualdad de mujeres y hombres, desarrolló su actividad en distintos campos. En el ámbito académico cuenta con muchos trabajos, convencida de que lo verdaderamente transformador y lo que hace avanzar a la sociedad es la creación del pensamiento, que ha de servir de guía para la estrategia política y la intervención social.

En el plano de la acción más directa colaboró con muchos Ayuntamientos de Andalucía en la toma de conciencia de las mujeres rurales de su situación de subordinación y discriminación. También trabajó en América Latina con mujeres forjadas en la lucha por sus derechos, en países como Colombia, Ecuador, Perú o Bolivia.

Como presidenta de la Comisión Gestora primero y como rectora después, implementó una Universidad que respondiera en su concepto y funcionamiento al ideal de lo femenino como contrapunto a la excesiva masculinidad de la vida académica.     

Su compromiso con la igualdad también se refleja en sus colaboraciones en la prensa y en su participación como analista del programa Hora 25 de la Cadena Ser. Rosario Valpuesta Fernández falleció en Sevilla el 13 de marzo de 2013.

www.SevillaActualidad.com