El padre de Marta del Castillo se ha dirigido a la consejera de Justicia para recordarle que el asesinato de su hija no constituye un caso “aislado” –tal y como Álvarez dijo hace apenas unos días- y que es el pueblo, el mismo «que les han puesto donde están», el que debe decidir por encima de los intereses del partido si desea introducir modificaciones en la legislación vigente.

Miriam Rico/ Sevilla Actualidad. El padre de Marta del Castillo se ha dirigido en un comunicado a la consejera de Justicia y Administración Pública de la Junta de Andalucía, Begoña Álvarez, para explicarle que el asesinato de su hija no constituye un caso “aislado” y por ello es necesaria la creación de un referéndum sobre la cadena perpetua.

Las declaraciones de Antonio del Castillo se producen tras comentarios expresados por Álvarez hace apenas unos días, donde expresó que sucesos “trágicos y aislados” como la desaparición y el presunto asesinato de la joven sevillana no deben constituirse en el “detonante” para introducir modificaciones en la actual legislación.

Antonio se ha acogido a estas palabras para manifestarle a la consejera que “no es un caso aislado”, y ha aludido a otros casos como el de Mari Luz Cortés o el de Sandra Palo, “y tantos y tantos más”. Según Del Castillo, con el “olvido” cometido “tiene tan poco tacto como su señor presidente de Andalucía”.

En relación con la modificación de la normativa vigente, el padre de Marta ha incidido en que la plataforma ‘Marta del Castillo’ “sólo pide un referéndum para que el pueblo soberano decida –según la Constitución, ha resaltado- si desea la cadena perpetua revisable como en el resto de los países europeos».

Antonio ha mencionado a los ciudadanos para conectar con la idea de votantes, y le ha preguntado a la consejera si “recordará alguna vez que las personas de la calle han sido las que le han puesto donde están”. Asimismo, ha continuado reflejando sus pensamientos a Álvarez, “los españoles sabemos muy bien lo que queremos y necesitamos en nuestra sociedad, no somos tontos”, ha subrayado.

Según manifestó la consejera hace dos días, casos como el de Marta “sí deben hacernos conectar con la realidad y saber que hay que poner remedio, pero que tal remedio no sea el endurecimiento de las penas no quiere decir que no haya otra posibilidad sobre la mesa”.

De tal modo hizo referencia a EE.UU., donde la existencia de la pena de muerte “no evita que siga habiendo asesinatos y hechos aberrantes”. A tal afirmación aludió Antonio del Castillo para expresarle que, en su opinión, la consejera quiso “alarmar a la población hablando de la pena de muerte, como en Estados Unidos”, por lo que se ha dirigido a ésta para expresarle que “no hay que irse de un lado a otro del Atlántico según le interese a su partido”.

Así, el padre de Marta le ha preguntado a la consejera si “¿sólo bajarán de su pedestal cada cuatro años?”, y le ha solicitado que “aprenda de los errores de los demás”. Además, le ha pedido que se dé cuenta de que “las peticiones del pueblo tienen que estar por encima de los intereses del partido”.

Periodo de reflexión

Aunque Begoña Álvarez manifestó que el caso de Marta no debe ser el “detonante” para cambiar la legislación, sí reconoció que “debe abrirse un periodo de reflexión sobre por qué la ciudadanía pide el endurecimiento de las penas”.

En este sentido, la consejera reconoció que es posible que la Administración “no haya sabido transmitir la dureza” del Código Penal existente, y piensa que la solución radica en “trabajar de forma importante en la prevención”. Además, resaltó la existencia de leyes ya en vigor dictadas como consecuencia de la repetición de sucesos en el tiempo y por ello “se han observado como necesarias” la introducción de modificaciones.

Asimismo, en relación al símil con Estados Unidos, la responsable de Justicia puso de manifiesto que “en España las penas son suficientemente duras” y que en nuestro país, “las cárceles están más llenas, pero el índice de criminalidad es más bajo que en el resto de Europa”.

www.SevillaActualidad.com