El Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico ultima el montaje de una mesa ‘karibari’, o bastidor, para la realización de intervenciones sobre obras gráficas, transportando así técnicas milenarias de otras culturas a la actualidad en el mundo occidental. Esta técnica está recomendada para la conservación de acuarelas y grabados.

Sevilla Actualidad. El Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico está de renovación. Y es que las instalaciones del Taller de Patrimonio Documental y Bibliográfico está ultimando el montaje de una mesa ‘karibari’, una superficie de trabajo para la restauración de obra gráfica inspirada en técnicas orientales tradicionales, una especie de estructura para la realización de tratamientos durante el proceso de conservación de obras gráficas, como acuarelas o grabados.

El ‘karibari’, construido con múltiples capas de papel japonés, se convierte en un soporte ideal para realizar los tratamientos. El uso de este instrumento recoge una técnica milenaria de la cultura oriental. En esta cultura, ha sido habitual la reparación y restauración de objetos cotidianos realizados en papel.

Por ello, y gracias a las actividades de divulgación del Institute of Paper Conservation y del ICCROM (Internacional Centre for the Study of the Preservation of Restauration of Cultura Heritage), esta técnica ha sido introducida en occidente y, actualmente, es practicada en los talleres de instituciones internacionales como son el Metropolitan de Nueva York, el Victoria and Albert Museum de Londres o el Rijksmuseum de Ámsterdam.

Ahora esta técnica llega a Andalucía de la mano del Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico. Esta entidad organizó el pasado mayo un curso específico en colaboración con el Colegio Oficial de Doctores y Licenciados en Bellas Artes de Andalucía. Gracias a el seminario, los profesionales de la conservación-restauración del papel en nuestra comunidad han podido actualizar sus conocimientos sobre estas nuevas posibilidades de trabajo en el campo del patrimonio cultural y elaborar sus propios ‘karibari’.

Mapa Geológico de España de 1889

Los técnicos del Taller de Patrimonio Documental y Bibliográfico del IAPH han comenzado ya el diagnóstico sobre el estado de conservación del Mapa Geológico de España de 1998, propiedad del Instituto de Cartografía de Andalucía, que representa la totalidad de la Península Ibérica a escala.

Obra de Manuel Fernández de Castro realizada mediante impresión litográfica, el mapa presenta unas medidas de 46 x 62 centímetros y está encuadernado en pasta dura recubierta en piel. Aunque de sus 64 folios originales sólo faltan los dos primeros, a primera vista el Mapa Geológico se encuentra en un lamentable estado de conservación, probablemente debido a alteraciones provocadas por luz, humedad y otros agentes de degradación, lo que será concretado en unos meses por el diagnóstico que emita el IAPH  y que determinará su futura conservación.

www.SevillaActualidad.com