Álvaro Valera Muñoz-Vargas, deportista sevillano con cinco medallas olímpicas.
Álvaro Valera Muñoz-Vargas, deportista sevillano con cinco medallas olímpicas. JA

Los Juegos Paralímpicos de Tokio 2020 comienzan este martes con cinco sevillanos que buscarán llevar a lo más alto el nombre de la ciudad. El Atletismo, el baloncesto en silla de ruedas o el tenis de mesa son algunas de las disciplinas en las que competirán estos cinco deportistas sevillanos, tres hombres y dos mujeres, para subirse a lo más alto del podio.

Adolfo Bellido Guerrero

Nazareno de adopción, Adolfo Bellido competirá en Tokio 2020 en los que son sus primeros Juegos Paralímpicos, pedaleando en la disciplina de ciclismo adaptado. Es campeón de España de ciclismo adaptado en las pruebas de contrarreloj y línea, título que le valió para clasificarse a sus primeros Juegos Paralímpicos.

Adolfo Bellido, a la izquierda, posando con el título de campeón de España de ciclismo adaptado. Ayto. Dos Hermanas.

Sara Fernández Roldán

La última y pujante incorporación del atletismo sevillano paralímpico es esta joven que debutó en los últimos Juegos celebrados, los de Río de Janeiro 2016, de donde se trajo un diploma en salto de longitud que añadir a un historial deportivo que contempla por el momento tres medallas de bronce en eventos internacionales de primer orden como son el Campeonato de Europa (dos) y el Campeonato del Mundo (una).

Sara Fernández realizando un salto de longitud. JA.

En la actualidad, Sara Fernández, que en 2015 recibió el Premio Andalucía de los Deportes, continúa residiendo en Espartinas en el domicilio paterno y estudia el grado de Fisioterapia, después de haberse formado como técnico auxiliar en enfermería y técnico en imagen para el diagnóstico y medicina nuclear, actividad académica que compatibiliza con la práctica del atletismo, en el cual aún debería decir mucho.

Lourdes Ortega Rico

El baloncesto en silla de ruedas es uno de los deportes más seguidos en los Juegos Paralímpicos. En su equipo femenino, la sevillana Lourdes Ortega Rico competirá con la selección española para buscar alzarse con una medalla en estos Juegos.

Lourdes Ortrega celebrando un punto. JA.

Jugadora del UCAM Murcia, con tan solo 23 años es una de las ‘veteranas’ del equipo paralímpico, con más de 70 encuentros disputados con la elástica de la selección española desde que debutara en el año 2011, hace ya diez años. A pesar de su veteranía, disputará sus primeros Juegos Paralímpicos, siendo consciente de que la consecución de una medalla es un objetivo complicado, pero con la seguridad de que dará lo mejor de sí misma en los Juegos Paralímpicos junto a los otros cuatro sevillanos.

Javier Reja Muñoz

El paracanoe o paracanoa (en español), nombre con el que se conoce al piragüismo paralímpico, debutó en los Juegos en Río de Janeiro 2016 y, con el deporte, también lo hizo un sevillano, Javier Reja, nacido el 20 de julio de 1974 en el barrio hispalense del Tiro de Línea y que en la actualidad es el referente de esta disciplina deportiva en España.

Javier Reja, en Portugal entrenando. @javireja

Su palmarés, brillante y muy variado dada su polivalencia, incluye asimismo un título de campeón de España de paraduatlón (2013) y un sinfín de victorias a escala regional en competiciones de toda índole: desde travesías a nado en aguas abiertas a carreras populares y medias maratones. Con todo puede este sevillano casado con Cristina y padre de Ana y Jesús, que en la actualidad sigue viviendo en su barrio del Tiro de Línea haciendo del deporte una forma de vida. En 2013 y 2015 le fue concedido el Premio Andalucía de los Deportes.

Álvaro Valera Muñoz-Vargas

Para hablar de paralímpicos sevillanos es imprescindible mencionar al que más medallas paralímpicas posee.

Su juventud fue un ejercicio de precocidad sin precedentes ni emuladores. Su madurez, un ejemplo de consistencia para superar a los rivales de países emergentes. Y el resultado de la ecuación es que Álvaro Valera continúa en lo más alto de la elite mundial veintidós temporadas después de que se presentase en los mundiales de París con 16 años, flequillo a lo Harry Potter y una diestra prodigiosa que le enseñó a manejar su padre para convertirse en el campeón universal más joven de la historia del tenis de mesa.

Álvaro Valera Muñoz-Vargas, deportista sevillano con cinco medallas olímpicas. JA

En 2019, el sevillano se apoderó de su undécima corona continental que unir a las cinco mundiales y los cinco metales en sus también cinco apariciones en los Juegos Paralímpicos, la primera con solo 18 años, de nuevo rompiendo todos los récords del calendario.

En la actualidad, Álvaro Valera, que es Premio Andalucía de los Deportes 2000 y 2011, vive en Madrid, ciudad a la que se trasladó en 2010, aunque baja con frecuencia a Sevilla, y prosigue plenamente activo en el deporte del tenis de mesa con el objetivo de asistir a los que serían sus sextos Juegos Paralímpicos. De hecho, lleva casi una década instalado en el número uno del ranking mundial de su categoría, lo que le garantiza una plaza para Tokio 2021.

Periodista 'todoterreno'. Enamorado del balompié y de sus variantes. Apasionado por conocer. 'El fútbol es la cosa más importante de las menos importantes'. Arrigo Sacchi.