zoido-pregunta-parlamento

Espadas insta a Zoido a publicar su declaración de la renta

Zoido obvió retribuciones en su declaración municipal

El alcalde de Sevilla, Juan Ignacio Zoido, ha hecho públicas las rentas correspondientes a 2011 y 2012. En ellas se justifica una cantidad de 24.840 euros correspondiente a los gastos de representación a los que alude el PP.

El Ayuntamiento de Sevilla ha difundido este miércoles las últimas declaraciones de la renta del alcalde, Juan Ignacio Zoido, correspondiente al ejercicio 2012, y también la relativa al año 2011. Según la última declaración, correspondiente al año pasado, Zoido cobró un montante de 84.087,54 euros en concepto de «retribuciones dinerarias» brutas.

Zoido, junto con su esposa porque se trata de una declaración conjunta, declaró en 2012 un «importe íntegro» de «retribuciones dinerarias» cuantificado en 84.087,54 euros, así como «retribuciones en especie» por valor de 2.883 euros, todo ello se traduce, una vez aplicadas las deducciones pertinentes, en un «rendimiento neto reducido» de 71.077,01 euros.

Fuentes consultadas por Sevilla Actualidad, aclaran que la cantidad de 2012  es más elevada que la del ejercicio anterior debido a que se hicieron efectivos varios trienios atrasados como magistrado, por un importe total de 28.680,70 euros. El 2012 concluye con un importe a abonar en Hacienda de 3.819,86 euros que el dirigente popular eligió fraccionar en dos plazos.

declaracion-renta-zoido-2012

 

Respecto a 2011, en la que Zoido, también de forma conjunta con su cónyuge, declaró un «importe íntegro» de «retribuciones dinerarias» de 51.518,32 euros y 2.317,8 euros en «especie», lo que se traduce en un «rendimiento neto reducido» de 49.323,64 euros y un total de 5.223 euros a pagar también a Hacienda.

En ella, se encuentran los «gastos de representación» durante 2011 que, según explican desde el Consistorio, corresponde a la casilla 109: ingresos de explotación. En ella se recoge que Zoido justificó 24.840 euros, a razón de unos 1.759,5 euros cada mes con un total de 14 mensualidades. Estas cantidades fueron percibidas por Zoido durante 2011 hasta que, en enero de 2012, Zoido dejó de recibir las mencionadas cuantías del PP andaluz, al cambiar la regulación del Parlamento.

declaracion-renta-zoido-2011

El secretario respalda la actuación de Zoido

Por su parte, el Consistorio también ha hecho público un informe de la Secretaria General donde recoge que las cuantías económicas recibidas por Zoido de manos del PP andaluz entre 2007 y 2008, -cuando como jefe de la oposición percibió retribuciones municipales con dedicación exclusiva- no entran en «los supuestos de incompatibilidad expresamente recogidos» por la legislación.

En cuanto a las asignaciones económicas en régimen de exclusividad cobradas por el alcalde del Ayuntamiento, entre junio de 2007 y abril de 2008, según los socialistas, el informe del secretario señala que este extremo «sólo concurre durante unos pocos meses» durante los que «sí resultaría de aplicación el régimen previsto en la Ley 53/1984 (relativa a las incompatibilidades cuando se perciben asignaciones con dedicación exclusiva), pero el análisis de la misma nos lleva a concluir que la actividad política realizada por el señor Zoido no está incluida en ninguno de los supuestos de incompatibilidad expresamente recogidos».

El citado informe expone que las «colaboraciones» de Zoido en el PP «difícilmente pueden ser encuadradas en la actividad profesional, laboral, mercantil o industrial, sino dentro del ámbito de la actuación política», con lo que «el desarrollo de estas actividades por un concejal no requeriría autorización por el pleno».

Sobre la declaración de estas cuantías ante el Ayuntamiento, el informe concluye que «el modelo actual de declaración de actividades no recoge ninguna casilla específica donde declarar una actividad como la que se cuestiona y en el modelo de declaración de bienes y derechos patrimoniales tampoco dispone de un apartado concreto, por lo que sólo pueden declararse indirectamente al quedar incluidas dentro del resultado de la liquidación del impuesto de la renta, resultado que fue declarado por el señor Zoido en las declaraciones anuales correspondientes a ese periodo y en el que, según afirma, quedaban incluidas tales cantidades».

El PP vuelve a negar que sea un sobresueldo

El portavoz del Grupo popular del Ayuntamiento y presidente provincial del partido, Juan Bueno, ha comparecido este miércoles ante los medios de comunicación para negar que las retribuciones del PP andaluz al alcalde, Juan Ignacio Zoido, constituyan un «sobresueldo». «Hay un dinero en el epígrafe 646 del plan nacional contable, en el archivo del PP de España, que se llama gastos de representación y otras colaboraciones. Ese es el dinero que recibía Zoido», ha manifestado Juan Bueno, informan agencias.

El popular ha defendido, al igual que Zoido, que se trata de un dinero «presentado y declarado» ante Hacienda, el Parlamento andaluz y el propio Ayuntamiento, para lo cual ha esgrimido el informe del secretario del Ayuntamiento. 

Bueno ha manifestado que el informe prueba las «mentiras» del portavoz del Grupo socialista, Juan Espadas, y lo «irresponsable» de sus acusaciones.ha reclamado a Espadas que declare «todo lo que cobra por dietas», asegurando que como senador socialista por Andalucía percibe en concepto de dietas «1.822 euros al mes»

www.SevillaActualidad.com