consejo-comercio-sevilla

Gregorio Serrano ha presentado hoy al Consejo de Comercio de Sevilla el plan municipal de activación del comercio minorista. El objetivo es formar a los comerciantes sevillanos y avanzar en el comercio electrónico.

El Gobierno municipal ha presentado hoy al Consejo de Comercio de Sevilla el plan de activación del comercio minorista que va a poner en marcha con el objetivo de “reforzar el carácter global de los comercios, promover la mejora y buenas prácticas en el sector y asesorar y formar a los comerciantes sevillanos en las nuevas técnicas aplicables a su actividad”.

En este sentido, el delegado Empleo, Economía, Fiestas Mayores y Turismo del Ayuntamiento, Gregorio Serrano, ha explicado que para el desarrollo de las actuaciones contempladas en el plan, que nace fruto de un convenio con Aprocom, el Ayuntamiento aportará 150.000 euros para promocionar y reactivar el comercio sevillano, y ha añadido que “hemos presentado el plan en el Consejo de Comercio para que los propios comerciantes lo conocieran de primera mano y, posteriormente, lo aprobaremos en la Junta de Gobierno”.

Así, Serrano ha destacado que “con este plan, pretendemos, en primer lugar, la integración digital del comercio, para que los comerciantes sevillanos puedan acceder al comercio electrónico, tengan presencia en las redes sociales e integren en sus empresas herramientas digitales de gestión comercial”, y ha añadido que “el plan también contempla un estudio del comercio minorista, una guía de buenas prácticas y la implantación y certificación de una marca de calidad del servicio”.

De igual modo, Gregorio Serrano ha resaltado que “pretendemos mejorar los sistemas de atención al cliente, informando y asesorando para la adhesión al sistema arbitral de consumo”, y ha anunciado que “otro de los puntos del plan es la mejora del perfil profesional del comercio, con la puesta en marcha de talleres prácticos para la formación en nuevas tecnologías aplicadas a su actividad”.

IU lo considera “bastante decepcionante”

Por su parte, el portavoz de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Sevilla, Antonio Rodrigo Torrijos, ha tildado de “bastante decepcionante” el resultado del Pleno del Consejo Municipal del Comercio que se ha celebrado este miércoles en el Consistorio a tenor del “desinterés” y de la “falta de receptividad” con que el Gobierno de Zoido ha acogido las propuestas presentadas por los distintos colectivos en esta sesión.

“Para este viaje no hacían falta tales alforjas”, ha manifestado Torrijos, quien se ha quejado especialmente de la negativa del PP a permitir la entrada de los sindicatos, las organizaciones de consumidores y los grupos políticos de la oposición en la Comisión Permanente de este órgano que, actualmente, sólo está conformada por el Gobierno local, Aprocom y la Confederación de Empresarios de Sevilla (CES).

“Zoido se empeña en marginar a la mayoría social de sus políticas relacionadas con el fomento del comercio”, ha denunciado Torrijos, después de recordar que IU viene reclamando la ampliación de este consejo sectorial desde que el PP llevó la aprobación de su reglamento al Pleno del Ayuntamiento en febrero de 2012. “Entonces ya alertamos de la parcialidad de la que adolecía la Comisión Permanente, cuya composición busca tan sólo el apoyo acrítico a una línea política de actuación muy concreta”, ha apostillado.

En opinión de Torrijos, “la ausencia de pluralidad y de equilibrio imperante en este órgano municipal contrasta con la que sí existe en el Consejo Andaluz del Comercio, donde están representados todos los interlocutores que tienen que ver con este sector, incluidos consumidores y agentes socioeconómicos”.

Según el portavoz de la federación de izquierdas, “cada día que pasa se evidencia más la milonga que supone este Consejo, cuya estructura está enfocada únicamente a satisfacer los intereses particulares de unos pocos, como ya comprobamos el año pasado cuando, en una clara extralimitación de sus competencias, intentó imponer la liberalización de los horarios comerciales a todos los establecimientos del casco antiguo durante seis meses al año”.

Torrijos ha censurado “la nula disposición del PP a aceptar las iniciativas que los grupos de la oposición y las entidades hemos puesto sobre la mesa con el objetivo de potenciar y fortalecer el desarrollo de la actividad comercial en la ciudad”. “No sé para qué nos llaman y nos piden que participemos, si luego en estas sesiones no se vota nada y encima el Gobierno no se compromete a recoger ninguna de nuestras aportaciones”, ha terminado lamentando el portavoz de Izquierda Unida.

Asimismo, la organización de consumidores Facua en Sevilla ha cuestionado la “legitimidad” de este organismo en el que “sorprendentemente no están representados los consumidores y usuarios como unos de los principales agentes del mercado”.

Es por ello que ha reiterado al Ayuntamiento la “necesidad” de incluir a los representantes de los consumidores como una parte “muy importante” del proceso comercial.

www.SevillaActualidad.com