El acceso a una vivienda asequible del parque público de viviendas de Sevilla es una gran oportunidad a la hora de adquirir un lugar donde vivir. El Ayuntamiento de Sevilla, a través de su empresa pública de la vivienda, Emvisesa, ofrece un parque público tanto de venta como de alquiler de viviendas.

Las viviendas protegidas de Emvisesa, así como las de otros promotores públicos o privados, se adjudican a través del Registro Público Municipal de Demandantes de Vivienda Protegida de Sevilla, garantizando los principios de publicidad, igualdad y concurrencia.

Los impresos de solicitud de inscripción pueden obtenerse en este enlace, así como en la Oficina del Registro. Asimismo, los impresos están a disposición de los interesados en los Puntos de Atención al Ciudadano de los distritos.

Cumplimentada la solicitud de inscripción y preparada la documentación acreditativa del cumplimiento de requisitos, podrá presentarse:

No existe límite de plazo para la presentación de solicitudes. Si tiene alguna duda al respecto, puede ponerse en contacto con EMVISESA marcando el 010 (955 010 010 desde fuera de Sevilla capital) o a través de nuestra dirección de correo electrónico registro@emvisesa.org.

Cada vez que un promotor  (como es el caso de EMVISESA) tiene disponible viviendas protegidas, solicita al Registro una relación ordenada de personas demandantes de viviendas que cumplan los requisitos exigidos para cada vivienda en concreto.

El Registro de Demandantes debe atender a criterios de ingresos, régimen de tenencia o pertenencia a cupos. Así, sólo un demandante perteneciente al cupo de familias numerosas podría acceder a una vivienda protegida cuya calificación la destina a familias numerosas.

Requisitos de inscripción en el Registro de Demandantes

La inscripción implicará la comprobación previa del cumplimiento de los requisitos para acceder a una vivienda protegida, que en términos generales son:

  • Ser mayor de edad.
  • No ser titular de una vivienda en propiedad, ni estar en posesión de la misma en virtud de un derecho real de uso o disfrute vitalicio
  • Acreditar el solicitante o la unidad familiar o de convivencia unos ingresos que no excedan de 5,5 veces el IPREM para la Vivienda en Propiedad, de 2,5 veces el IPREM para el Alquiler y de 3,5 veces el IPREM para el Alquiler con Opción a Compra. En el caso de solicitar una vivienda en propiedad,  se exigen unos ingresos mínimos de 1 vez el IPREM.

El empadronamiento en la ciudad de Sevilla (durante los dos últimos años inmediatos o cinco años en cualquier momento anterior) o la vinculación laboral o profesional acreditada en nuestra ciudad en los tres años inmediatamente anteriores a la presentación de la solicitud, será uno de los criterios para la selección de demandantes de vivienda protegida en la ciudad de Sevilla, pero no para la inscripción.

Las viviendas protegidas de Emvisesa, así como las de otros promotores públicos o privados, se adjudican a través del Registro Público Municipal de Demandantes de Vivienda Protegida de Sevilla, garantizando los principios de publicidad, igualdad y concurrencia.

Vivienda asequible en venta y alquiler en Sevilla

Emvisesa está desarrollando el Plan Municipal de Vivienda, Suelo y Rehabilitación de Sevilla para los años 2018-2023 , que prevé  la nueva promoción y rehabilitación de más de 1000 viviendas. Aproximadamente un 40% se destinará a la venta, con el objetivo de financiar el resto de líneas de intervención y satisfacer una parte de la demanda existente. El 60% restante se destinará a alquiler.

El Ayuntamiento de Sevilla, a través de la empresa municipal de vivienda, Emvisesa, ya ha iniciado la construcción de la primera nueva promoción del PMVS, un proyecto de 83 VPO en Cisneo Alto, en el Distrito Macarena. Se trata de una inversión adjudicada por ocho millones de euros cuya entrega está prevista para finales de 2022. Es la primera nueva obra municipal de vivienda protegida desde hace una década y abre un año 2021  en el que está programado el impulso de más de 500 nuevas viviendas.