Uno de los trabajos geotécnicos realizado en la zona de Tejares. Ayto. Sevilla

El Ayuntamiento de Sevilla, a través de su empresa pública de la vivienda, Emvisesa, está finalizando estudios geotécnicos en las parcelas de Pítamo Sur y Tejares como fase previa al inicio de las obras de construcción de 125 viviendas sociales en venta y 24 en alquiler, respectivamente. Estas promociones se encuadran en la ejecución del Plan Municipal de la Vivienda 2020-23, que comprende más de 1.000 nuevas viviendas y alojamientos protegidos promovidos por Emvisesa, de las que la mitad están siendo impulsadas en este 2021.

De hecho, los dos trabajos geotécnicos en Pítamo Sur y Tejares forman parte de una serie de seis en otras tantas parcelas propiedad de la empresa municipal, en las que se van a promover 206 viviendas protegidas en régimen de alquiler y para la venta. Cuatro de estos estudios ya han finalizado satisfactoriamente y atañen a la parcela del Cuartel de Su Eminencia, donde Emvisesa promoverá 24 viviendas en venta, a la parcela de San Juan de la Salle, donde se edificará una promoción de 5 viviendas en alquiler, y a dos solares de Torreblanca Sur, con 14 viviendas en venta y otras 14 en alquiler.

La finalidad de los estudios geotécnicos es la caracterización del suelo donde se van a realizar las obras de construcción determinando su resistencia y propiedades para proporcionar datos y recomendaciones que sirvan de guía para conseguir el mejor diseño y un cálculo óptimo de la cimentación de los edificios. Los trabajos de campo finalizarán esta semana y los estudios e informes estarán a disposición de Emvisesa durante los primeros días de septiembre.

La previsión de Emvisesa es iniciar las obras de estas seis promociones en el primer semestre de 2022, arrancando la mayoría en marzo. Sus 206 viviendas se sumarán a las 83 de Cisneo Alto, cuyas obras arrancaron ya en diciembre pasado y terminarán a mediados del próximo. Esta última es la primera nueva obra municipal de vivienda protegida desde hace una década y abrió un año 2021 en el que está programado el impulso administrativo de más de 500 nuevas viviendas, entre ellas esas 206 con los estudios geotécnicos en marcha o finalizados.

“Si en 2020 fue el año en el que Ayuntamiento recuperó la actividad de promoción de Emvisesa tras una década de parálisis con el objetivo principal de incrementar el parque municipal de viviendas sociales, en 2021 este trabajo ha adquirido celeridad. En 2022 tendremos los nuevos proyectos en obras mientras se siguen planificando más actuaciones hasta completar nuestros compromisos con el Plan Municipal de la Vivienda”, ha dicho el delegado de Bienestar Social, Empleo y Planes Integrales de Transformación Social, Juan Manuel Flores.