El comité de empresa de Mercasevilla se desliga de los «descalificativos»

Serrano: «El Gobierno municipal actúa con responsabilidad en Mercasevilla»

El pleno del Ayuntamiento ha dado luz verde al ERE en la lonja que supondrá el despido de un centenar de trabajadores. Los empleados increparon dentro y fuera del pleno a concejales del PP.

El pleno del Ayuntamiento de Sevilla ha dado luz verde al tercer ERE en Mercasevilla en diez años. El Consistorio ha aprobado en pleno, con los votos del PP y el rechazo de PSOE e IU, una modificación presupuestaria por valor de 3.086.154 euros, con el objetivo de ampliar el capital de Mercasevilla para sufragar las indemnizaciones derivadas del Expediente de Regulación de Empleo (ERE). Este ERE, tercero en los últimos diez años, está asociado a la liberalización de los servicios que la plantilla presta en la lonja de pescado y supondrá el despido de un centenar de trabajadores.

La oposición ha criticado la decisión del Gobierno municipal que la ha justificado en virtud de una resolución europea. El portavoz del PSOE, Juan Espadas ha reprochado al alcalde de Sevilla, Juan Ignacio Zoido y al presidente de Mercasevilla, Gregorio Serrano, los despidos aludiendo a que «se podía haber tomado otra decisión» pero que «no han peleado» lo suficiente. Por su parte, Antonio Rodrigo Torrijos, portavoz de IU, ha negado el argumento del Gobierno y ha criticado que, con esta privatización «van a bajar los derechos y salarios de los trabajadores».

Insultos a los ediles

Sin embargo, se ha tratado de una aprobación marcada por la tensión. Durante la celebración del pleno, se desalojaron a los trabajadores de la lonja allí presentes tras proclamar diferentes consignas. Aunque el episodio de mayor tensión se vivió en algunos bares aledaños al Ayuntamiento donde varios miembros del Gobierno local desayunaban.

Empleados de Mercasevilla acudieron a estos bares y abuchearon y lanzaron improperios contra concejales del PP, especialmente, Beltrán Pérez y Gregorio Serrano, presidente de Mercasevilla, una circunstancia que obligó a la intervención de la Policía Local que se saldó sin mayores consecuencias.

Una ampliación de capital para pagar los despidos

El mes pasado el consejo de administración de Mercasevilla aprobó una operación de ampliación de capital por cerca de seis millones de euros que se encuadra en la liberalización promovida por el Ayuntamiento, como socio mayoritario de la empresa, sobre los servicios que la plantilla presta en la lonja de pescado. Esta operación de aumento del capital social, en concreto, consta de una primera emisión de 373.065 nuevas acciones al valor nominal de un euro cada una de ellas. La operación, además, comprende una «prima de emisión» de 5.625.820,20 euros a un precio de 15,08 euros por acción emitida.

La operación surge después de que Mercasevilla cerrase el año 2012 con pérdidas de 552.727 euros. Las cuentas de 2012, por cierto, recogen las losas financieras que pesan sobre Mercasevilla a cuenta de la financiación del ERE de 2007, cuantificada en 9.046.976,95 euros que una sentencia atribuye al mercado central, y la impugnación de los derechos de superficie obtenidos por ‘Sando’ con un «saldo a pagar» de 6.181.396 euros. La auditoría de las cuentas de 2012, de hecho, señala «pérdidas de importe significativo en los últimos ejercicios» y «una incertidumbre significativa sobre la capacidad de la sociedad para continuar con sus operaciones».

www.SevillaActualidad.com