parking alameda

La plataforma contra el parking de la Alameda ha organizado este domingo una serie de protestas y actividades para expresar su rechazo a esta iniciativa municipal.

Los participantes de esta protesta han recogido firmas a lo largo del día para poner en marcha la declaración de la Alameda de Hércules como Bien de Interés Cultural, en la categoría de Sitio Histórico al tratarse la plaza del jardín público más antiguo de Europa y el segundo del planeta. Según la Plataforma No Parking Alameda a las 15.30 horas las firmas recogidas alcanzaban la cantidad de 1.782.

Según el recuento de la plataforma, miles de personas han asistido a la sesión de mañana de la “mani-fiesta-acción” convocada este domingo para expresar el rechazo ciudadano a la pretensión municipal de construir un aparcamiento subterráneo en la plaza.

Entre las actuaciones de protesta, se han organizado juegos enfocados a los niños y niñas que han asistido a la Alameda de Hércules junto a sus familiares. La jornada de protesta se ha alargado durante todo el día, con la celebración de más actividades musicales, cuentacuentos, debates, etc… La Plataforma calcula que durante todo el día pasarán por las actividades más de 6.000 personas.

Los miembros de la plataforma se han mostrado molestos con las declaraciones del alcalde de Sevilla, Juan Ignacio Zoido, en las que ha manifestado que la “Alameda no forma parte del Casco Antiguo y no tiene identidad”. Declaraciones que han catalogado de “delirantes” y una “evidencia de nerviosismo” por parte del alcalde.

Asimismo, la Plataforma ha informado que exigirá “públicamente al alcalde que cumpla de una vez con su obligación de ofrecer información precisa a la ciudadanía y convierta su gaseosa propuesta de aparcamiento en un proyecto que despeje sus principales interrogantes”.

IU pide a Zoido que escuche a los vecinos

Por su parte, el portavoz municipal de Izquierda Unida en Sevilla, Antonio Rodrigo Torrijos, ha querido participar este domingo en esta jornada lúdica y reivindicativa de la Plataforma No al Parking de la Alameda. Torrijos ha acudido a esta actividad acompañado por el responsable andaluz de Política Institucional de la federación de izquierdas, Antonio Maíllo, así como por el coordinador local, José Manuel García, y varios militantes de la Asamblea de IU en el Casco Antiguo.

“Estamos aquí para mostrar nuestro apoyo a la lucha de cientos de vecinos por la defensa de una Alameda habitable y sostenible”, ha manifestado Torrijos, quien ha criticado la intención del PP de “abrir nuevamente en canal” un espacio que “habíamos logrado recuperar para la convivencia y que, gracias al esfuerzo y a la implicación ciudadana, es hoy un punto de referencia social y cultural”.

“Me parece absolutamente inaceptable que, frente a la opinión de los vecinos y frente al sentido común, el señor Zoido se empeñe en sacar adelante una actuación, sustentada en el negocio y en la especulación, que supondrá el regreso del tráfico rodado y contaminante a la zona y que convertirá a la Alameda otra vez en un lugar tomado por el coche privado”, ha advertido.

“Le pido a Zoido que recapacite y que escuche a los habitantes del casco histórico, que sólo quieren poder seguir disfrutando de este bulevar en el futuro”, ha concluido.

www.SevillaActualidad.com