El Grupo Popular del Ayuntamiento de Sevilla ha alertado hoy de la falta de policías locales en los once distritos de la ciudad, una situación que se verá agravada con la jubilación de 435 agentes hasta el año 2023.

En este sentido, el portavoz del PP, Juan de la Rosa, ha reiterado que es necesario convocar más plazas de policía local y que se cubran las que faltan en los catálogos, ya que el déficit de agentes no se puede satisfacer con la incorporación de tan solo 62 trabajadores”; y ha exigido a Espadas “que se deje de promesas y ventas de humos y dote con urgencia a los barrios de más policía local”.

Además, De la Rosa ha recordado que “el caos y las protestas ciudadanas continúan en el 092 ante la falta de atención de las llamadas, una queja constante y diaria que no es debido a la dejadez o negligencia por parte de los efectivos destinados en la emisora, sino a la imposibilidad material de que un escasísimo número de agentes puedan atender al ingente número de llamas que entran a todas horas”; y ha añadido que «todo esto se solucionaría si la Jefatura de la policía mantuviera la dotación de agentes que tienen que trabajar en los distintos turnos”. 

Asimismo, el portavoz popular ha destacado que “si no se aumenta la dotación de policías que trabajan en la sala del 092 o se mantiene el mínimo de ellos, será imposible que una centralita informatizada discrimine los avisos para dar prioridad a las emergencias, como han prometido y vendido”.

De igual modo, Juan de la Rosa, ha recordado que “el año pasado, cuando ocurrió el altercado de los Remedios, dijeron que iban a instalar cámaras de visión y sonido en algunos policías, pero nunca se supo en que quedó esta gran idea a pesar de que hemos preguntado por el asunto”; y ha añadido que “el alcalde no hace nada por que se cumpla”.

Según De la Rosa, “hemos pedido en cantidad de ocasiones la instalación de cámaras de video-vigilancia, como protección, seguridad y tranquilidad de los ciudadanos y como apoyo a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, al igual que la dotación a los agentes con pistolas defensivas ‘tasser’, pero hasta la fecha de hoy todo ha quedado guardado en el baúl de los recuerdos”.

Por último, el portavoz popular ha afirmado que “Espadas se llena la boca hablando de seguridad prometiendo objetivos y anunciando proyectos que después no se cumplen. Esta actitud es perjudicial para los ciudadanos, que sufren la inseguridad, y la policía, que no cuenta ni con el personal ni con los recursos suficientes para realizar su trabajo”

El Ayuntamiento ante la falta de policías locales

El delegado de Gobernación y Fiestas Mayores, Juan Carlos Cabrera, ha destacado sin embargo en respuesta al PP «el refuerzo que el Gobierno municipal está llevando a cabo en los distintos distritos de la ciudad», con la «incorporación de nuevos agentes como policías de barrio en los distintos distritos de Sevilla en los últimos meses». Cabrera ha defendido que en los últimos meses, la Policía Local de Sevilla sumó 53 nuevos agentes en total a los que hay que añadir otros 9 que entraron el pasado año 2020. Por tanto, un total de 62 nuevos agentes de Policía. «En este primer trimestre se han incorporado 9 futuros policías locales a la Academia y próximamente se resolverá la convocatoria de 91 plazas que se espera que se incorporen al Cuerpo antes de la próxima primavera», han señalado desde el Ayuntamiento. Además, «el objetivo es aprobar próximamente una nueva convocatoria para un centenar de nuevos agentes, de forma que el mandato concluya con en torno a 300 plazas convocadas», concluyen.