El Ayuntamiento de Sevilla ha activado este viernes un dispositivo para la atención a personas vulnerables y zonas desfavorecidas ante las altas temperaturas y la alerta por calor extremo.

En concreto, el dispositivo trasladará en furgones briks y botellitas de agua para ofrecer hidratación y auxilio a personas de colectivos vulnerables que se encuentren en las calles durante las horas centrales del día. Así, una carpa de Protección Civil se instalará cada día en un punto distinto de la ciudad para concienciar a los transeúntes sobre la necesidad de hidratarse para evitar los golpes de calor y repartir agua.

Este viernes la carpa se instala en Puerta de Jerez. El sábado lo hará en el mercadillo de Torreblanca; el domingo en la Plaza Virgen de los Reyes y el lunes, en la Plaza de España.

Refuerzo de atención a personas sin hogar

Este dispositivo de calor complementa, a su vez, el refuerzo ya realizado para la atención a las personas sin hogar por parte de la Delegación de Bienestar Social. Esta campaña se traduce en incremento de plazas en los centros de acogidas y el incremento de las rutas de calle.

La campaña está especialmente destinada para todas aquellas personas en situación cronificada de calle, es decir, personas sin hogar. Sobre todo a aquellas que sufren un gran deterioro físico y psicológico, viven y pernoctan en cualquier lugar y que, por lo general, no utilizan la red de atención a personas sin hogar.

Una campaña que se prolongará hasta septiembre

La campaña de inició a mediados de junio pasado y se prolongará hasta mediados de septiembre de 2021. En concreto, la Campaña de Calor 2021 oferta hasta 118 plazas adicionales, que se añaden a las 431 que suma la red municipal de acogida a las personas sin hogar. Esta está conformada tanto por instalaciones municipales como aquellas conveniadas con entidades sociales y religiosas, así como una red de pisos tutelados. En conjunto, para este verano hay disponibles 549 plazas. Se facilita acogida, alimentación e higiene, y dependiendo del centro, también actividades educativas y de ocio.

Junto con la habilitación de plazas, se refuerza el trabajo del Equipo de Emergencias Sociales para informar sobre los dispositivos de la Campaña de Calor y dar consejos. Se realizan rutas de calle adicionales para localizar a personas sin hogar, sobre todo aquellas con mayor grado de vulnerabilidad a las altas temperaturas.