Trabajadores instalando placas solares fotovoltaicas. SA

La Junta de Andalucía implantará un proyecto piloto en el barrio sevillano de Torreblanca para crear una comunidad energética a través de la cual se ponga en funcionamiento una instalación de autoconsumo colectivo que abastezca a colegios y edificios residenciales. La Agencia Andaluza de la Energía presentó esta iniciativa a la Comisión Europea, dentro de su programa Interreg Europe, la cual ha sido recientemente aprobada y financiada con 73.230 euros, que va a permitir que esta barriada, una de las más humildes de la región, pueda compartir y gestionar energía de forma colectiva.

En el marco del proyecto europeo Powerty (Renewable energies for vulnerable groups – Energías renovables para grupos vulnerables) que lidera la Agencia, este piloto ha sido diseñado junto con la asociación “Torreblanca Ilumina”, integrada por las comunidades educativas de los colegios públicos Príncipe de Asturias y Vélez de Guevara, el Centro Cívico Juan Antonio González Caraballo, el Centro de Servicios Sociales Comunitarios de Torreblanca del Ayuntamiento de Sevilla, el grupo local de Sevilla de la cooperativa Som Energía, el grupo de investigación ADICI de la Universidad de Sevilla y el taller Ecosocial.

Bajo la coordinación de la Agencia Andaluza de la Energía, entidad adscrita a las consejería de la Presidencia, Administración Pública e Interior y de Hacienda y Financiación Europea, este proyecto se ejecutará en los próximos ocho meses, durante los cuales se llevará a cabo un análisis jurídico para determinar la estructura legal idónea para constituir la nueva Comunidad Energética de Torreblanca, así como un análisis técnico para el dimensionamiento de la instalación de autoconsumo que garantice que la electricidad generada en la instalación se usa de forma óptima y con el máximo beneficio para todos los miembros de la comunidad energética.

También está prevista la creación de la figura de una oficina comunitaria energética y educativa para llevar a cabo un proceso de dinamización social y de participación ciudadana a fin de facilitar la integración de las familias de Torreblanca en la comunidad energética, teniendo en cuenta la realidad socioeconómica y cultural de los colectivos vulnerables a los que se dirigirá la nueva comunidad energética.

Por último, se procederá al montaje de la instalación de autoconsumo solar fotovoltaico colectivo, a través de una empresa de servicios energéticos (ESE), que abastecerá a las familias vulnerables del barrio, contando con el suministro de 400 módulos fotovoltaicos que la asociación Torreblanca Ilumina ha recibido como donación de la empresa holandesa Trina.

Gracias a esta iniciativa, Torreblanca, uno de los barrios declarados por la Junta de Andalucía como zona desfavorecida e incluido en la Estrategia Regional de Cohesión e Inclusión Social de Andalucía, podrá mitigar la pobreza energética que sufre una parte de sus 18.000 habitantes.

Además, todo el conocimiento que se genere supondrá un aprendizaje de interés para otras iniciativas que se están desarrollando en Andalucía. Por ello, la Agencia Andaluza de la Energía publicará y compartirá los resultados de este piloto con otras asociaciones y grupos motores de personas, así como con empresas y entidades locales que estén intentando poner en marcha comunidades energéticas; incluyendo este proyecto en la base de datos europea de buenas prácticas del Programa Interreg Europe.

Miguel Salvatierra

Miguel Salvatierra

Periodista 'todoterreno'. Enamorado del balompié y de sus variantes. Apasionado por conocer. 'El fútbol es la cosa más importante de las menos importantes'. Arrigo Sacchi.