El Sindicato de Enfermería (SATSE) de Sevilla ha denunciado la situación del Hospital Virgen del Rocío desbordado por el incremento de la presión asistencial de la quinta ola. Como ejemplo, SATSE alerta que se mantienen abiertas unidades que iban a cerrar en agosto, pero para las que falta personal de enfermería para atenderlas. Advierte, además, que las urgencias se encuentran colapsadas por la falta de respuesta desde Atención Primaria.

Teniendo en cuenta que la pandemia seguía muy presente, SATSE ya avisó el pasado mes de junio a la Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía que no podían repetir el mismo error de todos los años con la reordenación de recursos en verano y no reforzar las plantillas de profesionales y proceder al cierre de camas, unidades y servicios en los meses estivales.

Sin embargo, una vez más se ha hecho caso omiso de las advertencias realizadas por esta organización sindical y un hospital referente como el Virgen del Rocío se encuentra desbordado por el crecimiento de los casos Covid en esta quinta ola, viéndose obligado a mantener abiertas más de medio centenar de camas de las que tenía previsto cerrar en agosto.

De esta forma, para mantener estas plantas abiertas, recalca la organización sindical, la Dirección del Hospital está ofreciendo a los profesionales la posibilidad de doblar turnos, pero pretenden que lo haga a bajo coste, esto pagándoles este sobreesfuerzo en concepto de jornada complementaria, a unos 14 euros horas.

Una muestra más, subraya SATSE, de la política cicatera y economicista de la administración sanitaria andaluza ya que, en caso de ser inviable la cobertura del personal por falta de disponibilidad en la Bolsa de Empleo, se debe retribuir a los profesionales que voluntariamente realicen actividades al margen de su jornada a 29,37 euros la hora en hospitales, tal y como recoge el denominado plan de mejora de la accesibilidad de los ciudadanos a los servicios con motivo de la pandemia Covid-19.

Urgencias saturadas

De otro lado, otra circunstancia que agrava la situación del centro hospitalario es la saturación de las Urgencias, debido en gran medida a la falta de respuesta desde la Atención Primaria, con unos profesionales al límite y numerosos recursos destinados al plan de vacunación. Esto se traduce, tal y como explican desde SATSE, en una media diaria de 400 entradas por Urgencias del Hospital General y el hacinamiento de usuarios en las salas de Observación, donde no hay una separación efectiva entre pacientes Covid y no Covid, por lo que no se garantizan unas condiciones mínimas de seguridad ni para pacientes ni para trabajadores.

A juicio de SATSE no se pueden consentir ni prolongar por más tiempo ni que se ponga en riesgo la asistencia ni la situación de precariedad absoluta de las enfermeras y enfermeros desde el punto de vista laboral, al sufrir jornadas de trabajo extenuantes, doblajes de turnos, ausencia de descansos, contratos inestables y precarios y cambios permanentes de unidad y servicio.

Por este motivo, concluye el Sindicato de Enfermería exigiendo a la Consejería de Salud y Familias que adopte las medidas necesarias para garantizar una asistencia en condiciones de seguridad a los ciudadanos y unas condiciones laborales dignas a los profesionales.