Ancianos /SA
Ancianos /SA

Sevilla acoge este jueves una asamblea preparatoria de las jornadas que bajo el lema ‘Alternativas desde abajo’ congregará a colectivos sociales del Estado español este fin de semana en Madrid con el propósito de avanzar en la construcción de una alternativa al sistema en crisis.

La iniciativa en la que participa Izquierda Anticapitalista pretende impulsar «un proceso de reflexión y confluencia amplio, horizontal, plural y participativo capaz de reconocer en su competencia y diversidad los múltiples colectivos que ya hace tiempo que trabajan por el cambio democrático y pacífico».

El objetivo del encuentro que se celebrará en Madrid es avanzar de la actitud de descreimiento en el modelo económico, institucional y de ordenamiento político actual que consideran fracasado a una actitud propositiva y edificante de nuevos modelos. Por ello, han convocado una asamblea preparatoria en Sevilla que tendrá lugar este jueves a las 19 horas en el ‘Ateneo Tierra y Libertad’, en calle Miguel Cid.

Los colectivos que promueven este foro lo conciben como un espacio para trabajar en la articulación de «alternativas a la crisis del régimen del 78, los procesos constituyentes, el debate sobre qué programa de urgencia social para romper con la dictadura de la deuda y las alianzas necesarias para llevarlo a cabo».

El espacio ‘Alternativas desde abajo’ pone en valor las movilizaciones que se han llevado a cabo en los últimos dos años en el conjunto del Estado español porque «han mostrado un potencial de lucha social creciente y amplio rechazo a las políticas que pretenden resolver la crisis premiando con dinero, reconocimiento y privilegios a sus responsables directos y endeudando a la mayoría de la población».No obstante, los colectivos que participan de la iniciativa son conscientes de que emprenden un proceso «que no será fácil», y requiere de que se doten de mencanismos de «autoorganización» y de una movilización continuada. «Sólo con una ciudadanía activa, participativa y en la calle será posible garantizar un proceso de cambio social profundo«, cita en el texto de la convocatoria.

Entre los aspectos que valorarán destacan las formas de lucha, el tipo de política de alianzas que deben llevarse a cabo, los programas de urgencia que debían implementarse, el modelo de democracia interna que se pondría en marcha si se articulase una organización amplia que aglutine a movimientos afines hoy dispersos, o la actitud que debieran tomar de cara a la participación o no por la vía electoral en el modelo actual.

www.SevillaActualidad.com