‘Sacrificar la salud’, Tribuna de Juan C. Romero

Salud niega que se cierren servicios por la gestión única del Macarena y Virgen del Rocío

La consejera de Salud y Bienestar Social, María Jesús Montero, justifica la reordenación de los servicios sanitarios que ha llevado a cabo en los últimos meses en Sevilla en que la medida supone un ahorro «en alquiler de edificios».

La Junta de Andalucía ha valorado positivamente la reordenación de usuarios y centros que se está llevando a cabo en el Distrito Sanitario de Sevilla en el marco del Plan de Eficiencia de la Consejería de Salud y Bienestar Social. Montero considera que ha supuesto «un importante ahorro en alquiler de edificios» y, aspecto más controvertido este, asegura que «se ha garantizado el manteimiento de los equipos profesionales y de los mismos servicios».

La reordenación ha recibido quejas de personal sanitario y de los propios usuarios toda vez que han supuesto cambios en cuanto a la adscripción de la ciudadanía con respecto a su centro sanitario.

En este sentido, la consejera ha dicho que se ha tratado de mantener «la accesibilidad» de los pacientes, o que como consecuencias de estos ajustes se ha logrado «la creación de un espacio específico en el Centro de Especialidades Virgen de los Reyes para atención a la población infantil del centro de salud de La Campana y la ampliación del número de consultas del centro Esperanza Macarena para atender a los usuarios de Gonzalo de Bilbao».

En la misma línea, un comunicado remitido por la Junta asegura que se ha ampliado el horario del centro de salud de El Cachorro, que ahora cuenta con un punto de atención continuada de urgencias 24 horas del día, los 365 días del año, así como el traslado de los servicios del centro de salud de la Campana, una vez finalizado el contrato de alquiler, lo que permite un ahorro anual de 865.871 euros por alquiler y mantenimiento del edificio.

Por último, la Consejería de Salud cifra en aproximadamente 1,6 millones de euros al año el ahorro en concepto de pagos por alquiler de edificios.

www.SevillaActualidad.com