Esta decisión ha estado motivada por la detección “de un cúmulo de irregularidades en el proceso negociador previo”.

El Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) ha declarado nulo el despido colectivo de la sociedad municipal Sevilla Global. Este despido afecta a 43 trabajadores de esta sociedad perteneciente al Ayuntamiento hispalense y sometida a un proceso de disolución y liquidación. El TSJA ha declarado el derecho de los trabajadores a recuperar sus puestos de empleo y ha condenado solidariamente a la empresa, y al propio Consistorio, a abonarles los salarios de tramitación.

‘Sevilla Global’ fue diluida a causa del plan del Gobierno municipal del PP para adherir al Ayuntamiento al decreto Ley 4/2012, que habilitaba vías de endeudamiento para que las administraciones saldasen deudas con sus proveedores, a cambio de sacrificios en materia de gasto público.

Por ello, el Gobierno municipal justificó la decisión de disolver la empresa por las pérdidas que suscitaba, aunque finalmente argumentó duplicidades funcionales entre esta empresa y los servicios del propio Ayuntamiento y la necesidad de reducir gastos a cuenta del difícil escenario económico.

Los trabajadores han realizado una demanda contra el despido colectivo, mientras que el abogado del Ayuntamiento ha señalado que ‘Sevilla Global’ era un ente autónomo al Consistorio, «tiene su propia personalidad jurídica, independiente y separada de la del Ayuntamiento», con lo que la «relación laboral» entre ‘Sevilla Global’ y su plantilla, según la representación del Consistorio, sería así ajena a la Administración local.

Sin embargo, la sala de lo Social del TSJA ha fallado en favor de los trabajadores, declarando la nulidad del despido colectivo, señalando el derecho de los empleados a reincorporarse a sus puestos y condenando a ‘Sevilla Global’ y al propio Ayuntamiento a abonar a los afectados los salarios de tramitación desde el 13 de noviembre de 2012, fecha en la que fueron consumados los despidos. La sentencia, no obstante, es susceptible de un recurso de casación.

El portavoz del comité de empresa, José Carlos Cuerda, ha señalado al alcalde de Sevilla como “el responsable último” de estos despidos, por ello, “le vamos a pedir explicaciones”. El comité de empresa de la sociedad municipal ha celebrado este martes la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía.

Cuerda ha manifestado que los trabajadores están «muy satisfechos» con la sentencia, porque «recoge todas y cada uno de nuestros argumentos y reconoce nuestro derecho a reincorporarnos a nuestros puestos de empleo y que el empresario real ha sido siempre el Ayuntamiento».

El portavoz ha reconocido que gracias a esta sentencia “la Administración Local va a tener que asumir su responsabilidad”, además, «el responsable último» de este conflicto y del «dolor generado absurdamente a 43 familias» es el propio alcalde, Juan Ignacio Zoido, como «presidente» de Sevilla Global.

www.SevillaActualidad.com