medicos-trasplante-renal-vivos

Una pareja formada por donante y receptor se ha intervenido en el Hospital Virgen del Rocío de Sevilla de forma simultánea a otras dos parejas en los hospitales Bellvitge de Barcelona y el Hospital Cruces de Bilbao.

Profesionales del Hospital Universitario Virgen del Rocío de Sevilla han participado con éxito en la tercera cadena de tres trasplantes renales de donante vivo cruzado que se realiza en España. La intervención, que requiere de una gran precisión y coordinación, se ha realizado de manera simultánea con los hospitales de Bellvitge de Barcelona y Cruces de Bilbao.

Se trata de la tercera vez que se realiza un trasplante de este tipo en España, y en todos ha participado la sanidad pública andaluza, la única diferencia es que el primero se inició después de que una persona donara su riñón a la sociedad de manera anónima.

El paciente trasplantado en el hospital sevillano ha sido un hombre de 52 años, residente en Sevilla, con una insuficiencia renal crónica, y que inició tratamiento con diálisis en Hospital Universitario Virgen Macarena en abril de 2012. Gracias a la cadena de trasplante renal, ha podido recibir un riñón de un donante vivo de un residente en Barcelona. Por su parte, la esposa del paciente sevillano donó uno de sus riñones al familiar del tercer donante, residente en Bilbao.   

Las extracciones renales a los tres donantes, así como los trasplantes, se han realizado de forma simultánea y sincronizada el pasado 21 de mayo. Tanto la donante como el receptor de Sevilla se encuentran en buen estado de salud.

Los trasplantes renales de donante vivo constituyen en la actualidad la mejor opción de tratamiento renal sustitutivo para pacientes con enfermedad renal crónica. Máxime, cuando dentro del ámbito familiar es habitual la compatibilidad entre donante y receptor. Sin embargo, en ocasiones se pueden presentan incompatibilidades –tales como grupo sanguíneo o anticuerpos preformados– que impiden la donación directa. Es en estos casos cuando el proceso de donación cruzada permite intercambiar los riñones entre dos o más parejas de donantes y receptores, de forma que cada receptor reciba un órgano compatible.

Balance en el Hospital Universitario Virgen del Rocío

El Hospital Virgen del Rocío ha practicado más de 2.000 trasplantes de riñón, la mayoría de donante fallecido, desde que comenzara su actividad en trasplantes en 1978. En los últimos años, el programa de donante vivo ha experimentado un importante crecimiento ya que permite realizar entre 15 y 20 trasplantes anuales gracias a este tipo de donación. De hecho, los profesionales practicaron 104 trasplantes renales en el año 2012, la mayor cifra alcanzada por el hospital en toda su trayectoria.

www.SevillaActualidad.com