Autobús / Tussam

Si por algo se caracteriza la ciudad de Sevilla en materia de transporte es por su gran variedad a la hora de decidir con qué medio viajar. El metro y el tranvía son dos de las opciones que te permiten cruzar la ciudad en tan solo unas paradas. Sin embargo, si lo que buscamos es llegar a un punto en concreto de la ciudad, lo más cercano posible a nuestro destino, el autobús es, sin duda, la mejor opción. Tussam cuenta con 45 líneas regulares y sus correspondientes autobuses nocturnos. Estos operan cuando el servicio habitual termina, alrededor de la 0:00 horas. Un servicio que en verano se vuelve muy concurrido debido a las salidas nocturnas más frecuentes. Por ello, es en esta estación del año cuando los horarios y tarifas de Tussam pueden variar.

Horarios de las líneas

A pesar de que todas las líneas cuentan con un horario parecido, hay algunas que alargan o acortan su servicio en función de la cantidad de personas que las utilizan. Así, casi todas las líneas comienzan a funcionar sobre las 06:00 horas y terminan a las 0:00 horas. Existen excepciones, como las líneas 26 y 29, que finalizan su recorrido a las 01:00 y a las 02:00 horas, respectivamente.

Otros, como el LE o el LN, terminan su recorrido a las 22:30 y a las 22:00, respectivamente.

En cuanto a los autobuses nocturnos, cubren todas las zonas de la cuidad, proporcionando un servicio similar al de las líneas diurnas. Estos autobuses comienzan su recorrido a las 0:00 horas y se alargan hasta la 03:00 de la mañana, en la mayoría de los casos.

Tarifas

Así como hay una gran variedad de horarios en las líneas de Tussam, también existen diferentes tarifas que se adaptan a las necesidades de cada usuario del autobús. Así, el billete sencillo univiaje tiene un precio de 1,4 euros. Estos tendrán que ser abonados en efectivo en la entrada del autobús.

Tarjeta multiviaje

Su uso es válido para tantos viajes como se necesite, siendo ésta recargable. El precio del viaje sin trasbordo es de 0,69 euros y de 0,76 euros con trasbordo. Permite el transbordo durante una hora a cualquier línea diferente de la de origen. Su recarga mínima es e 7 euros y la máxima de 50.

Tarjeta turística de uno o tres días

Sin límite de viajes durante su periodo de validez. Para un día, su precio es de 5 euros, y para tres días, de 10.

Tarjeta 30 días

Su uso es válido 30 días naturales sin límite de viajes.Tarjeta nominativa con validez para su titular durante los 30 días naturales siguientes a la 1ª cancelación, sin límite de viajes. Tiene un precio de 35,30 euros.

Tarjeta anual

Tarjeta nominativa con validez para su titular durante los 365 días naturales siguientes a la 1ª cancelación, sin límite de viajes. Su precio es de 320 euros.

Tarjeta de estudiante

Tarjeta nominativa para estudiantes de ESO, bachiller, formación profesional, universitarios, enseñanzas artísticas, idiomas, educación especial y de personas adultas; con validez para su titular desde el 1 de septiembre al 31 de julio, sin límite de viajes. Posibilidad de pago fraccionado.

La tarjeta anual tiene un coste de 190 euros. Por su parte, la mensual, tiene un precio de 19 euros al mes. La recarga mensual permitirá a su titular acceder al servicio prestado por Tussam (excepto Servicios Especiales y Línea Aeropuerto) desde el día 1 hasta el último día del mes.

Tarjeta infantil

Tarjeta nominativa para los niños y las niñas con edades comprendidas entre los 3 y los 11 años, empadronados en Sevilla capital. Es gratuita.

Con validez para su titular desde su fecha de expedición, y con una vigencia máxima de 4 años. Sin límite de viajes.

Tarjeta solidaria

Tarjeta nominativa para desempleados empadronados en Sevilla y con validez para su titular durante 180 días a partir de su expedición, sin límite de viajes. Es gratuita.

Tarjeta diversidad funcional

Tarjeta nominativa y con validez para su titular durante el año natural, sin límite de viajes.

Dirigida a personas empadronadas en Sevilla capital con una discapacidad igual o superior al 65% y un nivel de ingresos inferior a 1’5 veces el IPREM. Gratuita.

Tarjeta social

Tarjeta nominativa y con validez para su titular durante el mes natural, sin límite de viajes.

Dirigida a trabajadores empadronados en Sevilla capital con un nivel de ingresos inferior al Salario Mínimo Interprofesional. Tiene un precio de 17,65 euros.

Tarjeta joven

Sin límite de viajes, para jóvenes de entre 16 y 29 años. Tarjeta nominativa y con validez para su titular durante el mes natural, sin límite de viajes.

Dirigida a personas comprendidas entre 16 y 29 años, empadronadas en Sevilla capital, que se encuentren en alguna de las siguientes situaciones:

  • Matriculados en centros educativos públicos o privados.
  • Que posean un contrato de formación en prácticas en entidades públicas o privadas, con un mínimo de 6 meses de duración.
  • Empleados por cuenta propia (autónomos).
  • Que estén empleados por cuenta ajena, con contrato mínimo de 6 meses.

Su precio es de 17,65 euros.

Feria

Los horarios y las tarifas de Tussam, además, cambian en feria. Así, un billete sencillo univiaje cuesta 1,6 euros. El precio con tarjeta multiviaje será de 1,5 euros.

Una vez adquirido el título de viaje no será reintegrado su importe bajo ningún concepto, ni siquiera en caso de extravío o sustracción del mismo.

Además, la no utilización del billete no dará derecho a la devolución del importe.

Periodista. Comunicando y aprendiendo de todo a mi alrededor. Involucrada en el periodismo social.