width="650"

La Organización Mundial de la Salud (OMS) centra este año el Día Mundial Sin Tabaco en la prohibición de la publicidad, la promoción y el patrocinio del tabaco. Andalucía es la segunda comunidad autónoma con mayor prevalencia de fumadores diarios según la Consejería de Salud de la Junta.

Según los datos ofrecidos por la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía, un tercio de las muertes por cáncer y un 31% de los trastornos cardiovasculares en hombres y un 7% en mujeres son atribuibles al tabaco. Hoy en día, fumar sigue siendo la mayor principal causa de morbimortalidad evitable en los países desarrollados.

Por ello, la Organización Mundial de la Salud ha el 31 de mayo como el Día Mundial Sin Tabaco. Este año, las acciones van centradas en la prohibición de publicitar, promocionar y patrocinar los cigarrillos y el hábito de fumar, siempre tan presente y lleno de simbolismo en anuncios, cine y televisión.

El Gobierno autonómico señala que Andalucía es la segunda región de España con mayor prevalencia de fumadores diarios con un 30,9%, solamente superada por la Comunidad Valenciana. Y según sus informes, el hábito de fumar se ha feminizado, aumentando en 2011 hasta un total de 25,20% las mujeres fumadoras.

Por ello, los centros de salud y consultorios de toda Andalucía ofrecen intervención básica y consejos para dejar de fumar. Según la Consejería de Salud, más de 3,27 millones de andaluces han recibido consejo sanitario para dejar de fumar y cerca de 250.000 han hecho uso de los recursos existentes en Andalucía para conseguirlo desde 2006.

Algunos de los servicios que ofrece el Plan Antitabaquismo de la Junta son, por ejemplo, el Programa de Empresas Libres de Humo para el ámbito profesional; y los programas de prevención del tabaquismo en la escuela ‘A no fumar ¡me apunto!’ y ‘Clase sin Humo’.

www.SevillaActualidad.com