El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) acomete las obras para la sustitución de tirantes del Puente del Centenario con la puesta en servicio de los viales alternativos. La primera fase de los trabajos implica la apertura del ramal que permite el movimiento desde la SE-30 desde Huelva y Mérida hacia la carretera de La Esclusa.

En concreto, durante la tarde-noche de hoy, 2 de agosto, se ha previsto la puesta en servicio del nuevo ramal directo entre la SE-30 y la carretera de la Esclusa, culminando las obras de remodelación del Enlace Puerto Oeste de Sevilla, diseñadas para habilitar un desvío alternativo al Puente del Centenario durante la sustitución de tirantes del mismo, conectando las autovías de circunvalación SE-30 y SE-40. Este hito fue anunciado por la Ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, en su visita del pasado 28 de julio a Sevilla.

Con la remodelación del enlace, se ha efectuado la reordenación de los accesos a las instalaciones municipales de Tablada desde la Carretera de la Esclusa, ejecutándose un nuevo vial de acceso a través de un paso inferior del nuevo ramal, y que da servicio tanto para los vehículos de recogida de residuos sólidos urbanos (RSU) y los propios de la EDAR Tablada, como para los coches de caballos de licencia municipal, que contarán además con un recorrido especial e iluminado para no coincidir en su recorrido con el tráfico del desvío, y garantizado la no afección a la recogida de RSU de la ciudad.

De esta manera, los viales habilitados para los desvíos se irán poniendo en servicio de manera progresiva, a medida que vaya avanzando la obra, primero para el tráfico portuario, y posteriormente para el tráfico desviado del Centenario.

Mejorar las condiciones de funcionalidad, comodidad y seguridad vial en el acceso al Puerto Oeste de Sevilla y, habilitar una vía con diseño y trazado que permita la rápida evacuación del tráfico de la calzada izquierda SE-30 cuando sea necesario, han sido los objetivos de la obra que hoy se pone en servicio.