Los populares han votado en contra de una reforma que obligaría al alcalde a responder y debatir preguntas y propuestas ciudadanas.

El portavoz del Grupo Socialista, Juan Espadas, ha lamentado este miércoles que “la mayoría absoluta del PP haya blindado a Zoido en sus silencios votando en contra de la modificación del reglamento de funcionamiento del pleno que hubiera permitido abrirlo a la ciudadanía, ganar en participación y en transparencia en el control del Gobierno, entre otros puntos, con una sesión específica en la que el alcalde de la ciudad estaría obligado a responder a las preguntas de la oposición y de los ciudadanos”.

El PSOE ha elevado al debate plenario una revisión del funcionamiento del Ayuntamiento que afectaría a las sesiones plenarias, a las comisiones delegadas, a las juntas de distrito y al tratamiento de la información que se difunde desde el Consistorio. “Se trataba de regenerar el debate político y acercarlo a los ciudadanos, abrir el Ayuntamiento, oxígeno y recuperar la confianza y la credibilidad”.

Esta propuesta, según Espadas, aparecía “en el programa electoral de Zoido, a pesar de que hayan votado en contra de su desarrollo, y hace más de año y medio que planteé por escrito un cambio de reglamento del que ahora me entero que jamás fue analizado por el Gobierno”.

Espadas planteaba dos sesiones plenarias. La primera se centraría en el control al gobierno y tendría preguntas de los grupos políticos al gobierno y al alcalde, comparencias de los delegados a petición propia o de la oposición, preguntas aprobadas en las Juntas Municipales de Distritos y preguntas realizadas por las propias entidades.

Además, se incorporarían en esta sesión las propuestas de los grupos municipales así como aquellas iniciativas promovidas por ciudadanos que hayan recabado más de un 2% de las firmas del censo electoral. “Serán el concejal número 34, y podrán realizar propuestas concretas así como pedir convocatorias de un pleno extraordinario”, ha detallado Espadas.

En las sesiones ordinarias del Pleno se debían debatir las propuestas de gobierno a través de un formato que permitirá, además de la intervención de los grupos de la oposición, la participación de las entidades inscritas en el registro municipal que puedan verse afectadas por el acuerdo previa solicitud y aprobación en la junta de portavoces. En estas sesiones, además, se deberían someter a votación los acuerdos adoptados por mayoría en las Juntas Municipales de Distrito, no como ocurre en estos momentos que simplemente son incluidos como comunicaciones oficiales.

Además, la propuesta de revisión del funcionamiento del Ayuntamiento incluirá que las comisiones delegadas del Pleno sean públicas y que los delegados estén obligados a comparecer al menos una vez al año para explicar los presupuestos de sus áreas; que sea obligatorio celebrar un debate al año sobre el estado de la ciudad y sobre el estado de los distritos; y que se regule la delegación del voto por parte de los concejales que se encuentren de baja por maternidad o paternidad.

Transparencia en la gestión municipal

La moción incluía una batería de medidas para garantizar la transparencia en la gestión del Gobierno local, sobre todo, una vez que se ha conocido que el Ayuntamiento ha pasado de estar entre las diez administraciones locales más transparentes al puesto número 80 y de que “en el Ayuntamiento de la luz y los taquígrafos” dificultan el acceso a la información a los grupos de oposición. Espadas ha criticado “que lo del PP no es transparencia sino puro marketing político, como demuestra lo increíble de que señalen el 60% de ejecución de un programa que nadie se cree”. Así ha pedido que “no den lecciones cuando limitan el acceso a la documentación a los grupos de oposición en los consejos de administración de las empresas, niegan niveles de ejecución presupuestaria y hasta siguen sin responder al juzgado sobre las facturas con los nombres y apellidos de los contratados en los talleres de distrito”.

Para mejorar la transparencia, la propuesta presentada por el Grupo Socialista promovía una mejora del acceso a copias y a información por parte de los grupos de la oposición y la difusión de informes trimestrales sobre la ejecución presupuestaria y los proyectos y convenios aprobados. Asimismo, se planteaba que los ciudadanos tuvieran acceso a través de la página web a todos los trámites urbanísticos y ordenanzas aprobadas de forma inicial, así como a todos los proyectos de obras que supongan modificaciones sustanciales del espacio público así como aquellos que tengan un presupuesto inicial superior a los 600.000 euros.