cartuja-rio-puentes-pabellon-navegacion

El pleno del Ayuntamiento de Sevilla ha sacado adelante, con los votos del PP, el cambio en el PGOU que permite el tráfico rodado para el puente proyectado entre la Cartuja y la zona sur de Torneo.

El puente que unirá la Cartuja con el extremo sur de la calle Torneo ha dado el primer paso. El pleno del Ayuntamiento de Sevilla ha aprobado este miércoles inicialmente la octava modificación puntual del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de 2006, que permite transformar en un puente para el tráfico rodado, la pasarela peatonal ya planeada entre la isla de la Cartuja y el tramo sur de la calle Torneo. La iniciativa ha salido adelante con los votos del PP, la abstención del PSOE y los votos en contra de IU.

El concejal delegado de Urbanismo, Maximiliano Vílchez, ha defendido esta modificación puntual ante la necesidad de solventar los «problemas de movilidad» que concurren en esta zona, sobre todo a cuenta de la próxima entrada en servicio de «nuevos usos comerciales, terciarios y administrativos e la cabecera sur de la Isla de la Cartuja», donde se prevé la implantación de un parking subterráneo con una capacidad aproximada de 4.000 plazas, a partir de la construcción de la Torre Pelli. 

La intención del Ayuntamiento es reducir la sobrecarga de tráfico que tiene actualmente el Cristo de la Expiración, que conecta la Cartuja con Triana a la altura de la estación de autobuses de Plaza de Armas.

Por su parte, los portavoces del PSOE e IULV-CA, Juan Espadas y Antonio Rodrigo Torrijos consideran que se trata de una modificación «estructural» y no puntual del planeamiento urbano, lo que requeriría la conformidad de la Junta de Andalucía, que ostenta las competencias finales en materia de ordenación del territorio.

El alcalde de Sevilla, Juan Ignacio Zoido, ha insistido en la necesidad de actualizar el PGOU, que «no es infalible» y ha defendido la modificación del puente de la Cartuja al tiempo que ha reclamado apoyos para para recalificar los suelos de la antigua comisaría de la Gavidia y la parcela de la antigua planta de la multinacional del tabaco Altadis, dos de los proyectos que contempla el Gobierno municipal.

Liberalización de Mercasevilla

El pleno también ha dado luz verde, con los votos a favor del PP y en contra de PSOE e IU, a la modificación de reglamentos de Mercasevilla, por la que se liberalizan los servicios que la plantilla presta en la lonja de pescado. La liberalización se traducirá en un expediente de regulación de empleo (ERE) para extinguir aproximadamente cien puestos de trabajo, la mitad de la plantilla, cuyo coste -en concepto de indemnizaciones por despidos- alcanzará los seis millones de euros.

El Gobierno municipal del PP justifica esta medida en que así lo exigen las regulaciones comunitaria. «Se trata de una imposición de la Unión Europea», ha señalado el concejal Gregorio Serrano, presidente de Mercasevilla. Por su parte, Juan Carlos Cabrera y Josefa Medrano, concejales del PSOE e IU han reiterado que no media ninguna «obligación» comunitaria de liberalizar la lonja de pescado con el consiguiente despido de la mitad de la plantilla. Según manifiestan, el citado expediente por posible monopolio «no está cerrado» y no hay ninguna resolución definitiva.

La aprobación de la liberalización se ha saldado con la expulsión del pleno de varios trabajadores de Mercasevilla quienes han alzado varios carteles contra el Gobierno municipal y han tachado de «embustero» al alcalde, Juan Ignacio Zoido. Ante esta circunstancia y un tras un aviso del presidente del pleno, Javier Landa, todos han sido desalojados por la Policía Local.

El Pleno del Ayuntamiento ha aprobado también la moción elevada por el grupo popular donde se pedía apoyo para eldragado del Guadalquivir proyectado por la Autoridad Portuaria. Con la abestención del PSOE y la negativa de IU, la moción pide «sostenibilidad y consenso» a Junta de Andalucía y Gobierno de España. Además, se pide que se tengan en cuenta a los arrozales de la zona.

www.SevillaActualidad.com