Agentes de la Policía Nacional han detenido a cuatro personas, responsables de multitud de robos de vespas producidos principalmente en los distritos de Macarena y Nervión.

Al cabecilla del grupo que actuaba en la zona de Macarena, de 30 años, le constan 13 detenciones anteriores por hechos similares. En el distrito Nervión los detenidos son un matrimonio con antecedentes por distintos delitos. Un varón de 36 años de edad, y su pareja, una mujer de 33 años. Tras el registro realizado en el domicilio de estos últimos se logró recuperar entre otras una motocicleta Yamaha a la que le faltaba la placa de matrícula y localizar una instalación preparada para el cultivo de marihuana.

En un dispositivo organizado por la Policía Nacional para atajar los robos de motocicletas en Sevilla, se ha detenido al cabecilla de un grupo dedicado al robo de Vespas y otros ciclomotores, que posteriormente desguazaba para vender por piezas en el mercado de segunda mano.

Tras la denuncia presentada por el propietario de una de las Vespa sustraída y gracias a la colaboración vecinal, los agentes del grupo de Policía Judicial de la Comisaría de Macarena lograron ubicar dicho vehículo e identificar y detener al supuesto responsable de la sustracción. También se localizó un trastero de su propiedad, en el que se encontraron ocho motocicletas Vespa y Piaggio. Los autores de los robos salían en pareja a la búsqueda de las motos más demandadas en el mercado de segunda mano, y una vez localizadas uno de ellos anulaba los mecanismos de seguridad y se trasladaba con ella al trastero del cabecilla, que la despojaba del motor, ruedas y luces para vender las piezas de más valor y deshacerse del resto.

En otra operación policial, y una vez que los agentes tuvieron conocimiento de la denuncia interpuesta por el propietario de una motocicleta que le fue sustraída en un breve intervalo de tiempo una vez la dejó estacionada, estos consiguieron localizar con exactitud dicha motocicleta en una finca privada situada en el municipio de Carmona. Dicha finca estaba acotada por un muro perimetral de aproximadamente dos metros de altura por lo que tras solicitar el correspondiente mandamiento judicial de entrada y registro se procedió a ejecutar el mismo.

En dicho dispositivo miembros del grupo de investigación de la Comisaría de Distrito Nervión, apoyados por la Unidad de Prevención y Reacción de la Comisaría Provincial de Sevilla, descubrieron un taller clandestino dedicado al desguace de motocicletas y ciclomotores sustraídos. En total hallaron piezas de dieciocho motocicletas, cinco de las cuales pudieron determinar que figuraban como sustraídas gracias al cotejo de los números de matrícula y bastidor con las denuncias presentadas por sus propietarios.

Por estos hechos se detuvo al matrimonio que residía en la finca por cinco delitos de hurto. A ambos detenidos les constan varios antecedentes por salud pública y tenencia ilícita de armas entre otros. Destacar que en la finca objeto del registro se localizó una nave habilitada para el cultivo de marihuana dotada de 24 lámparas halógenas y un refrigerador de gran potencia aunque en ese momento estaba en desuso.

Los cuatro detenidos en ambas operaciones pasaron a disposición de la Autoridad Judicial correspondiente no descartándose nuevas detenciones conforme avancen las investigaciones.