Hospital Virgen del Rocío

Los pacientes infectados por COVID-19 en el Virgen del Rocío llegaron a suponer la mitad de los hospitalizados en UCI y más del 40% de los ingresados en el Hospital General o de las urgencias

El Hospital Universitario Virgen del Rocío ha publicado su Memoria de Sostenibilidad correspondiente al año 2020, en la que incluye un capítulo dedicado al impacto que ha tenido en la asistencia la pandemia por SARS-CoV-2. En él se da cuenta de que la presión hospitalaria ha supuesto que este coronavirus llegara a provocar la mitad de los ingresos en UCI y el 40% en el Hospital General, además del 40% del total de las demandas de urgencias.

Más datos: un total de 1.800 pacientes fueron diagnosticados de COVID19 en las urgencias, donde fueron atendidas más de 30.000 personas dentro del circuito específico que se creó para atenderlos con mayor seguridad para todos. Estos profesionales realizaron 6.780 test de antígenos.

Los especialistas en Medicina Intensiva, por otro lado, asistieron 352 pacientes en estado crítico por esta enfermedad con una edad media de 62 años. En planta, un equipo multidisciplinar que llegó a estar integrado por 127 facultativos de 24 especialidades distintas atendió a 1.993 personas infectadas. Otros 2.017 pacientes se recuperaron en sus hogares gracias al programa Telecovid de seguimiento ambulatorio y en colaboración con los profesionales de la Atención Primaria.

También se puso en marcha un programa de Neumocovid para el sorporte ventilario en las plantas de hospitalización y el seguimiento en consulta de las secuelas respiratorias de las personas que superaban la enfermedad. Cabe destacar la labor de medicalización de 17 residencias, que hubo que atender para garantizar la asistencia de los 1.406 mayores que allí convivían.

Por otro lado, 53 mujeres embarazadas y 29 menores recibieron asistencia especializada en los hospitales de La Mujer e Infantil.

Todos estos recursos han sido articulados a través de un Plan de Contingencia que se ha ido actualizando según la demanda de asistencia de la población y los recursos que estaban disponibles. Para ello, tanto el equipo directivo como todos los profesionales del centro se han unido en un esfuerzo sin precedentes y un absoluto compromiso que ha supuesto actualización de nuevos espacios para crear circuitos de pacientes COVID en el Virgen del Rocío y zonas de aislamiento suficientemente seguras para todos, monitorización permanente de la situación para la toma de decisiones, apuesta por el teletrabajo y la teleasistencia de los pacientes para evitar desplazamientos innecesarios al hospital, incremento de la digitalización de todos los procedimientos, incorporación de nuevos equipos robóticos y de diagnóstico clínico, y la culminación de un gran proyecto arquitectónico; la puesta en funcionamiento con la llegada de pacientes al Hospital de Emergencia COVID de Sevilla, adscrito funcionalmente al Hospital Universitario Virgen del Rocío.

Igualmente, la solidaridad de la ciudadanía, asociaciones, fundaciones, empresas relacionadas con el sector Salud y otras entidades institucionales ha quedado reflejado en este documento y en la memoria colectiva de todos los profesionales que han trabajado y vivido este año histórico.

La actividad continúa

Los especialistas han atendido además 1.064.256 consultas, 42.430 ingresos, 33.413 cirugías, 224.703 urgencias, 476.857 pruebas de imagen, 11.582.684 analíticas, 4.959 partos y 370 trasplantes. Esto demuestra el esfuerzo de todo el personal que trabaja diariamente para ofrecer a la ciudadanía una atención sanitaria de calidad.

La Memoria de Sostenibilidad es un documento anual que muestra la actividad asistencial y el desempeño del centro en materia ambiental, económico y social. Se elabora siguiendo el estándar GRI (Global Reporting Initiative) y supone un ejercicio voluntario de compromiso por la transparencia.

Puede ser consultada por cualquier ciudadano o institución a través de la página web del Hospital Universitario Virgen del Rocío (www.hospitaluvrocio.es). Además, está disponible para los profesionales a través de la Intranet corporativa.

El centro sevillano de referencia es uno de los más grandes del país, en el que trabajan 9.454 profesionales, el 74.17 % mujeres. Además, dispone de un total de 20 CSUR (Centros, Servicios y Unidades de Referencia) acreditados a los que pacientes de toda España pueden ser derivados para recibir atención especializada. También cuenta con 42 Unidades y Procedimientos de Referencia del Sistema Sanitario Público de Andalucía (SSPA). Esto demuestra que los profesionales del Virgen del Rocío son considerados expertos a nivel regional y nacional para la atención de problemas de salud complejos, lo que también demuestran al colaborar en tres Redes Europeas de Referencia (ERN).

El centro dispone de 40 unidades médicas especializadas, de las cuales 30 han sido certificadas por la Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía. A ello se suman los 449 profesionales acreditados por este organismo gracias a su magnífico trabajo.

Junto con la actividad asistencial, los profesionales del Hospital Virgen del Rocío realizan también importantes tareas docentes e investigadoras. Para todo ello, el complejo hospitalario cuenta con 449 consultas, 50 quirófanos, 4 paritorios y más de 1.200 camas repartidas por los cuatro centros de hospitalización:  el Hospital General, el Hospital de Rehabilitación y Traumatología, el Hospital de La Mujer y el Hospital Infantil. A ellos se suman un edificio de la Universidad de Sevilla para la formación de estudiantes pregrado y el Instituto de Biomedicina de Sevilla IBiS integrado en su campus junto a otras infraestructuras de la Fundación Pública Andaluza para la Gestión de la Investigación en Salud de Sevilla (FISEVI) o el Biobanco del Sistema Sanitario Público de Andalucía.

En investigación, los profesionales mantienen activos 783 ensayos clínicos y 276 proyectos con financiación pública. El compromiso docente por seguir haciendo del Virgen del Rocío un hospital universitario lo mantienen los 160 profesionales que son tutores de residentes en formación, y otros 1.082 tutores clínicos para las prácticas y otras actividades de grados y cursos académicos oficiales.

Por último, destaca el capítulo de sostenibilidad económica, que refleja un presupuesto de 602,9 millones de euros anuales. El impacto provincial sigue siendo del 1,45% de la población ocupada de la provincia, que además genera una riqueza del 1,68 del PIB.