muelle-nueva-york-oscardodo-flickr

El PP pide que Junta y Gobierno colaboren en el dragado

El secretario de Estado de Medio Ambiente, ha enviado la DIA realizada en el río a los servicios jurídicos del Estado, que analizarán si está vigente o es necesario una nueva.

El secretario de Estado de Medio Ambiente, Federico Ramos, ha señalado que, en la actualidad, el Gobierno «ni respalda ni no respalda el dragado», por ser una actuación que «está pendiente de los trámites de evaluación ambiental y que tiene una DIA de 2003 sobre cuya vigencia hay dudas«. Por ello, el Ministerio de Medio Ambiente ha derivado a los servicios jurídicos del Estado, la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) con la que actualmente cuenta el proyecto del dragado de Guadalquivir que impulsa el puerto de Sevilla para «determinar si está aún vigente, a pesar de ser de 2003, o si es necesario hacer otra».

Medio Ambiente está a la espera de recibir un proyecto definitivo con las condiciones que en su día se impusieron al puerto de Sevilla para realizar un análisis del mismo. En este sentido, Ramos ha afirmado que cualquier actuación debe proteger el entorno de Doñana y debe contemplar una modernización de los regadíos del entorno. Sin estas condiciones, «no habrá lugar a este proyecto», ha manifestado Ramos.

tener «como primer objetivo la conservación del entorno de Doñana y sin una garantía para este espacio y sin una modernización de los regadíos del entorno que mejore la zona y que permita desvincular el cultivo de arroz del estuario y haya una menor presión del agua, no habrá lugar a este proyecto», ha dicho en declaraciones a agencias.

Por su parte, el consejero de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, Luis Planas, ha insistido en que la posición de la Junta sobre este asunto es «clara», cualquier actividad en este sentido «debería tener en cuenta no sólo la DIA sino conclusiones de la Comisión Científica del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC)». Asimismo, considera que el proyecto merece una nueva DIA, sobre todo «teniendo en cuenta que al final estamos hablando del uso de fondos europeos, por tanto, de algo que debe autorizar también ulteriormente la Comisión Europea».

www.SevillaActualidad.com