sevilla-actualidad-sevilla-transporte-bus-2

Una nueva línea y mejoras en las paradas son las principales medidas de mejora previstas por Tussam.

La Comisión Ejecutiva y de Contratación de la Empresa Municipal de Transportes del Ayuntamiento de Sevilla (Tussam), ha aprobado la creación de una nueva línea de autobús para dar servicio al Centro Penitenciario Sevilla I. 

El delegado de Seguridad y Movilidad, Juan Bueno, ha explicado que “este Centro Penitenciario, ubicado en la carretera Torreblanca – Mairena del Alcor, aunque dentro del término municipal de Sevilla, no disponía de servicio de transporte público lo que generaba dificultades a las familias, especialmente a las de menos recursos económicos, para visitar a sus familiares presos, provocando una disminución en el número de visitas”.

De esta manera, la línea, que se identificará con el número 53, conectará de forma directa la Avenida de Andalucía (Los Arcos) con el Centro Penitenciario, realizando paradas intermedias en la barriada de Torreblanca. El sistema tarifario será el habitual de Tussam, lo que facilitará los transbordos para poder conectar con cualquier otro punto de la ciudad.

“El servicio comenzará el sábado día 8 de junio y se prestará los sábados y domingos. Los horarios también se han adaptado a las entradas y salidas de estas comunicaciones y a la demanda prevista”, ha detallado Bueno.

Mejoras en las paradas

Además, también se ha aprobado licitar un contrato de obras por importe de hasta 257.000 euros, para mejorar las paradas de su red de líneas. “El objetivo de Tussam es mejorar la accesibilidad en aquellas paradas que presentan algún tipo de problemas, bien sea por sus características geométricas o de diseño, por el cambio en la ordenación del aparcamiento o por que no son respetadas por los vehículos particulares”, ha señalado el delegado de Seguridad y Movilidad.

En este sentido, la mayoría de las obras a ejecutar serán plataformas fijas o recrecimientos de acerado que permitan alinear el bordillo de la parada con los vehículos aparcados, evitando así la maniobra del autobús para acercarse a la acera, mejorando la seguridad de la entrada y salida de los viajeros y no ocupando más espacio para el aparcamiento de vehículos privados que el estrictamente necesario.
Este proyecto es especialmente importante para facilitar el acceso de las personas con movilidad reducida dado que, además de asegurar la no existencia de obstáculos entre la acera y el autobús, facilita el despliegue de las rampas de los vehículos en condiciones adecuadas de funcionamiento.

Ampliar la flota

Por otro lado, Tussam está preparando la compra de autobuses para adaptarse a las necesidades de movilidad de los ciudadanos y el incremento de oferta del servicio, tras varios años sin adquirir vehículos. El delegado de Seguridad y Movilidad ha detallado que “Tussam cerró el ejercicio del 2012 con una flota de 378 autobuses, con una antigüedad media de 7,7 años, edad muy por debajo de lo habitual en empresas del sector donde los plazos de amortización financiera para estos vehículos, suele ser de 10 años”. Por lo que se realizará la compra de 20 autobuses nuevos por un importe superior a los 500.000 euros y en la modalidad de leasing.

Del mismo modo, el delegado de Seguridad y Movilidad ha indicado que “dado que las primeras nuevas unidades se incorporarán a la flota de autobuses en el segundo semestre de 2.014, para este ejercicio la empresa ha visto la oportunidad de hacer una pequeña inversión que sirva para disponer de vehículos de reserva ante el incremento del servicio que esta ofreciendo a los ciudadanos”.

En este sentido, ha añadido que “se está negociando con la Empresa Municipal de Transportes de Madrid la compra de 10 autobuses de 12 metros, que se encuentran en muy buenas condiciones y que podrían prestar servicio, si fuese necesario, de forma casi inmediata. La oferta, muy ventajosa en cuanto a su precio, ya que no supera los 60.000 euros, se ha realizado después de que un equipo de técnicos de la Empresa se haya trasladado a Madrid para analizar y comprobar que los vehículos se encuentran en un magnífico estado”.

 www.SevillaActualidad.com