El Ayuntamiento insiste en que no se privatizará el IMD

Izquierda Unida ha informado que pedirá al PP en el próximo pleno del Ayuntamiento que detenga la disolución de las juntas rectoras y que abra un proceso de diálogo con clubes y entidades a fin de consensuar el futuro modelo de gestión de estos centros y equipamientos públicos.

La federación de izquierdas ha considerado que la paralización de este proyecto es necesario al entender que esta fórmula de gestión terminará perjudicando gravemente tanto a los usuarios como a los clubes y entidades de barrio que hasta ahora habían dirigido estos centros públicos, a través de juntas rectoras, de una forma participativa y sin ánimo de lucro.

IU cataloga de “clara privatización” con el que el Gobierno del PP “pretende primar el negocio por encima de los valores educativos y sociales que hasta ahora habían predominado en la práctica del deporte de base sevillano”, y que, paralelamente, se impulse un proceso de diálogo a fin de consensuar un modelo de gestión de estas infraestructuras cimentado en la participación tanto de las entidades usuarias como de aquéllas que opten a serlo en el futuro.

Así lo ha señalado el portavoz municipal de la federación de izquierdas, Antonio Rodrigo Torrijos, quien ha advertido de que la “regularización” de las instalaciones municipales proclamada por el PP no tendrá en cuenta ni la experiencia, ni el arraigo en el territorio, ni tampoco la labor de dinamización y de integración desempeñada durante más de tres décadas por unas entidades deportivas de base “que, obviamente, no podrán competir con las ofertas que presenten las grandes empresas privadas”.

“En Izquierda Unida estamos en contra de que los centros deportivos municipales, gestionados actualmente por juntas rectoras, se entreguen al mejor postor”, ha aseverado Torrijos, y ha alertado de las “nefastas consecuencias” que, a su juicio, conllevará la imposición de un modelo regido sólo por la máxima de la “obtención del mayor beneficio posible”. Y es que, según ha recalcado, la privatización en ciernes no sólo supondrá el deterioro de un importante servicio público, sino la desaparición de numerosas entidades de base y el encarecimiento de los precios que hasta ahora se cobraba a los sevillanos por hacer uso de estas instalaciones.

Según el portavoz de IU, “con la supresión de estos órganos colegiados, el Gobierno local castiga a las entidades que gestionaron los equipamientos deportivos municipales en los tiempos más duros, cuando en esta ciudad sólo había campos de albero y poco más”. Un panorama –ha recordado– que luego fue transformado radicalmente durante el periodo que Izquierda Unida estuvo al frente del IMD, “cuando se produjo la mayor inversión pública de la historia de Sevilla en materia de infraestructuras deportivas”.

www.SevillaActualidad.com