Las obras de restauración, a través de los fondos ‘FEDER’ gestionados por la Diputación de Sevilla, de los castillos situados en Alanís, Puebla de los Infantes y Constantina comenzarán en los próximos meses. Además, otros proyectos de preservación como las fortificaciones de Pruna, Montellano y el Real de la Jara, han abierto sus procedimientos de licitación pública.

Sevilla Actualidad Los denominados proyectos ‘FEDER’, gestionados a través de la Diputación de Sevilla, destinan alrededor de 1,4 millones de euros a la protección y preservación del patrimonio. De esa cantidad el 52 por ciento aproximadamente, figura ya en procedimientos de contratación de obras y servicios.

De estos fondos, los referidos a obras y estudios técnicos de las localidades sevillanas de Alanís, Constantina y Puebla de los Infantes, se encuentran en adjudicación provisional y  por tanto se prevé que dichas obras comiencen en breve, con un presupuesto total de licitación que asciende a más de 215.000 euros.
 
Además, la Diputación de Sevilla, ha sacado a licitación pública las acciones necesarias tanto para la protección como para la preservación del patrimonio cultural en las fortalezas de Pruna, Montellano y el Real de la Jara, de origen medieval, con un presupuesto máximo de 937.698,92 euros. Cabe mencionar que el plazo de este concurso público, permanecerá abierto hasta el 22 de Septiembre de este mismo año.

A través de estas actuaciones, se pretende dar valor al patrimonio existente, así como incentivar a la aparición de actividad económica en torno a dicho patrimonio. Siguiendo estos objetivos, los proyectos más importantes estarán destinados a la revalorización de fortificaciones medievales y a la creación de la ‘Ruta de los Castillos’.

Dicha ruta, recorrerá los castillos de la Banda Gallega de la Sierra Norte, así como los castillos de la Banda Morisca de la Sierra Sur de Sevilla. Este proyecto, se llevará a cabo mediante una importante labor de identificación y una señalización prevista en el proyecto, que permitirá al visitante a profundizar y enriquecer el conocimiento tanto del territorio como de los aspectos culturales e históricos ligados a este. Se trataría, por tanto, de desarrollos un producto turístico que, a través de una ruta temática, recupere y revalorice la historia y el patrimonio de la zona, generando además una actividad económica importante que revierta en el desarrollo de las comarcas de Sierra Norte y Sierra Sur.

Sin embargo, no todos los proyectos FEDER se centran en la protección y preservación del patrimonio, ya que otros cinco proyectos gestionados por la Diputación de Sevilla y que beneficiarán a 56 municipios, son el Fomento de la Sociedad de la Información y Nuevas Tecnologías; Promoción Económica, Mejora del Entorno Natural y Calidad Medioambiental, Mejora de la Accesibilidad y Movilidad, y Promoción de la Conciliación Familiar y Cohesión Social.

A día de hoy, de los cerca  de 36 millones de euros que la Diputación de Sevilla captó de los fondos FEDER en el actual marco comunitario 2007 – 2013,  casi el 44 por ciento de ese presupuesto ya figura en procedimientos de contratación para la puesta en marcha de las numerosas actuaciones.
 

Fernando Rodríguez Villalobos, presidente de la Diputación de Sevilla, ha mostrado su satisfacción  por el avance del programa FEDER en las comarcas más rurales del territorio,  destacando el hecho de que “será en el primer trimestre de 2010 cuando comience a verse el grueso de las inversiones y la materialización de los proyectos”.

Fortificaciones Medievales

En las fortificaciones medievales objeto de actuación, se llevarán a cabo acciones de consolidación para minimizar el deterioro de los mismos; eliminar los principales factores de riesgo y degradación del patrimonio y  mejorar los accesos a los castillos. También se realizarán actuaciones de demolición o eliminación de ciertas instalaciones y edificaciones que no posean valor histórico alguno, y  que a su vez puedan resultar perjudiciales para dichas fortificaciones, protegiendo, a la vez a las mismas y a su entorno natural

Una tercera actuación dentro de este mismo campo, serán las intervenciones arqueológicas, que tratarán de estudiar, datar y recuperar los yacimientos pertenecientes a fortificaciones medievales y que posteriormente se revalorizarán. En este sentido, está prevista la intervención arqueológica en los alrededores del castillo de Osuna, con un presupuesto superior a los 90000 euros.

Serán, en total, 8 las fortificaciones dentro de la provincia de Sevilla, que serán objeto de las actuaciones del programa de FEDER: Montellano, Pruna, Alanís, Real de la Jara, Puebla de los Infantes, Constantina, Osuna y Estepa.

www.SevillaActualidad.com