Adif ha concluido las obras de rehabilitación de las fachadas exteriores de la antigua estación de Plaza de Armas. Un edificio histórico que actualmente alberga un centro comercial. Una actuación que ha supuesto una inversión de 2.515.000 euros.

Los trabajos de restauración y conservación se han realizado sin alterar su estructura arquitectónica. El objetivo es mantener la estética original del edificio y recuperar sus elementos ornamentales de los efectos ocasionados por la humedad o la contaminación.

Los trabajos de rehabilitación se han realizado en cinco fases, cada una de las cuales abarcó distintas zonas de las fachadas de Plaza de Armas.

Un edificio Patrimonio Histórico

El edificio de la antigua estación de Plaza de Armas se enmarca en el Conjunto Histórico de Sevilla, protegido por la legislación de Patrimonio Histórico y declarado BIC con la categoría de Monumento.

El edificio, de estilo Neomudéjar, cuyo diseño está inspirado en la Mezquita de Tánger y en el Patio de los Leones de la Alhambra de Granada, fue construido como estación ferroviaria en 1899, a partir del proyecto del ingeniero portugués José Santos Silva.

Inaugurado el 18 de marzo de 1901, se encuentra dividido en tres cuerpos, siendo el central más ancho, el cual se encuentra cerrado por uno de sus lados con una gran vidriera de cristal y hierro formada por arcos polilobulados.

El edificio estuvo en funcionamiento como estación hasta septiembre de 1990. Entonces fue remodelado en su totalidad con motivo de la Expo 92 para albergar el Pabellón de Sevilla.

Posteriormente, en 1999, se transformó en centro comercial y de ocio, uso que mantiene actualmente. Para ello se llevaron a cabo una serie de reformas, sin que el edificio sufriera alteraciones importantes. La más destacada fue la nueva vidriera de acero y cristal que cierra la zona de andenes en el lado opuesto a la antigua vidriera.

El actual Centro Comercial Plaza de Armas cuenta con una superficie bruta alquilable de 8.809 metros cuadrados, además de 1.279 metros cuadrados para la instalación de terrazas de restauración.

Desarrollo de las obras de rehabilitación

Las obras de rehabilitación se han abordado en cinco fases, que han supuesto actuar en distintas zonas del colindantes con la vía pública.

En concreto, la Fase 1 supuso actuar en las fachadas de calle Torneo, Torreón Oeste y Sur. Ello mediante trabajos de desmontaje y montaje de almenas de ladrillo y la sustitución de piezas cerámicas y de piedra.

En la Fase 2, se procedió a la limpieza de fábrica de ladrillo y consolidación de las fachadas de calle Torneo, Torreón Oeste y Sur. También a la reconstrucción de las almenas de ladrillo y la sustitución de piezas cerámicas y de piedra del Torreón Este, así como en las fachadas Este de locales Plaza de Restauración y del edificio anexo a Plaza de Restauración.

La Fase 3 abarcó trabajos de sustitución de carpinterías de madera de las fachadas de calle Torneo, Torreón Oeste y Sur, la limpieza de fábrica de ladrillo. También a la consolidación del Torreón Este, así como de las fachadas Este de locales Plaza de Restauración y del edificio anexo a Plaza de Restauración. Además, se actuó en las almenas de ladrillo y las piezas cerámicas y de piedra de las fachadas de la espadaña y muelle de carga del edificio anexo.

En la Fase 4 se acometió la sustitución de carpinterías de madera del Torreón Este, así como de las fachadas Este de locales Plaza de Restauración y del edificio anexo a Plaza de Restauración. También se realizaron labores de consolidación de las fachadas de la espadaña y muelle de carga del edificio anexo, trabajos en las almenas de ladrillo y las piezas cerámicas en Cuerpo Superior Ala Oeste y Este.

Por último, en la Fase 5, se sustituyeron las carpinterías de madera de las fachadas de la espadaña y muelle de carga del edificio anexo, y se realizaron trabajos en el Cuerpo Superior Ala Oeste y Este.

Sevilla Actualidad

Sevilla Actualidad

Equipo de redacción de Sevilla Actualidad