El alcalde de Sevilla, Juan Espadas, ha inaugurado este miércoles la nueva rotulación de dos calles en Triana dedicadas a Juan Borrero y a la familia Ariza. En concreto se trata de la calle Orfebre Juan Antonio Borrero y de Pasaje Capataces Ariza, dedicada a este artista, referente en el ámbito del arte sacro, y a esta saga familiar que cuenta con más de un siglo de dedicación al mundo del costal, respectivamente.

El primer acto de inauguración ha sido el de la calle Orfebre Juan Antonio Borrero y, además de amigos y familiares, han asistido el vicepresidente del Consejo de Hermandades y Cofradías, José Roda, concejales de grupos municipales del Ayuntamiento y numerosos amigos, familiares y miembros de distintas hermandades a la que este artista está muy vinculado. Durante el acto, el alcalde ha destacado que Juan Borrero «es una referencia de Triana y de la orfebrería sevillana, con una capacidad y una proyección indiscutibles».

Se trata de una vía que se encuentra entre Rodrigo de Triana y Pagés del Corro y que hasta ahora estaba denominada como calle Cisne. Está ubicada muy cerca de los lugares donde este artista y también capataz aprendió y ejerció su oficio.

Juan Borrero Campos (Sevilla, 1940), es un referente del arte sacro y ha ejecutado destacadas obras para un gran número de hermandades de la ciudad y también del resto de Andalucía y de España, exportando también parte de su producción a otros países.  Aprendió su oficio de orfebre en la escuela de orfebrería del Colegio Reina Victoria, siendo uno de sus tutores el destacado orfebre Manuel Seco Velasco. Empezó a trabajar con solo 14 años de edad en el taller de Villareal. En el año 1975, junto con Francisco Fernández, abre taller propio con el nombre de Orfebrería Triana. Pertenece, además, a la célebre dinastía de capataces sevillanos de los Borrero, un ámbito en el que también participó de forma muy activa.

La producción de Juan Borrero es muy extensa, con numerosos trabajos realizados a lo largo de la historia de su taller y con piezas tan destacadas como el Sagrario de la Basílica del Gran Poder de Sevilla, la Carreta del Simpecado de la Hermandad del Rocío de La Macarena y las tres coronas de oro que sirvieron para las coronaciones canónicas de tres destacadas Imágenes de la Semana Santa de Sevilla: la Esperanza de Triana, La Estrella y la Virgen de La O, entre otras muchas obras.

Borrero posee la Medalla de la Ciudad, que le fue concedida en el año 2004, y también cuenta con una placa conmemorativa en la calle Pureza, junto al lugar donde desarrolló su oficio durante décadas en Orfebrería Triana y cerca de la Capilla de los Marineros, donde tiene su sede su Hermandad de la Esperanza de Triana.

Posteriormente, ha tenido lugar el acto de inauguración del Pasaje Capataces Ariza, una vía de nueva creación que se encuentra entre la calle Castilla y Alfarería, próxima al lugar donde nacieron Rafael Ariza ‘El Viejo’ y su hijo y sus nietos, continuadores de la saga, y de la Parroquia de la O, hermandad a la que esta familia está muy vinculada.

Al acto también han asistido el vicepresidente del Consejo, concejales de grupos municipales del Ayuntamiento, el hermano mayor de la O, Francisco Javier Fernández, y miembros de otras hermandades, numerosos familiares y amigos así como costaleros y capataces de la Semana Santa de Sevilla. El alcalde ha considerado que la denominación de esta calle es «un reconocimiento a nuestras tradiciones y, sobre todo, a una familia como la de los Ariza que cuenta ya con cinco generaciones dedicadas y comprometidas con la Semana Santa de Sevilla y con sus hermandades».

Los Ariza son la saga de capataces más antigua en activo de la Semana Santa de Sevilla. Rafael Ariza Aguirre (1882 – 1966), conocido como ‘Ariza el viejo’, fue el fundador de esta saga familiar de capataces. Comenzó como costalero de la cuadrilla de Rafael Franco Luque y posteriormente emprendió su labor como capataz. Le sucedieron en esta tarea su hijo, José Ariza Mancera, y sus nietos –Rafael y José Ariza. La saga continúa ahora con la cuarta y generación, que siguen en activo y que, junto a sus antecesores, han mandado a un gran número de cuadrillas de hermandades de la Semana Santa de Sevilla.