Grupos de Coordinación de Trasplantes del Virgen del Rocío/HUVR

La Coordinación de Trasplantes del Virgen del Rocío ha vuelto a la actividad donadora y trasplantadora hasta llegar a datos similares previos a la pandemia. De este modo, se ha facilitado el deseo y el derecho a ser donantes de órganos y tejidos a las personas que han fallecido en los hospitales. Así, se les ha brindado una segunda oportunidad a otras personas que aguardan un órgano para seguir viviendo o vivir con mejor calidad de vida, que es lo que ofrece los injertos de tejidos.

En concreto, en lo que va de año, el Virgen del Rocío ha trasplantado a 39 personas de hígado, otras 15 de corazón y 74 de riñón. Además, sus profesionales han realizado 21 trasplantes de córneas, 449 de tejido osteotendinoso, 15.000 cc de injertos de piel, 7 injertos de válvulas cardiacas, 4 injertos vasculares y 3 injertos de tejido amniótico.

Todo esto gracias a 30 donantes de órganos y tejidos, y seis donantes multitejidos del hospital sevillano. Además de otros de 19 donantes de órganos y tejidos, y seis de tejidos de los hospitales de las provincias de Sevilla y Huelva. Además, se han recibido otros órganos que han venido por tierra y aire de otras ciudades y otras comunidades autónomas españolas.

«Como en casi todo en la vida hemos pasado por periodos oscilantes, destacando varios momentos de picos asistenciales que han puesto de manifiesto la capacidad de trabajo y la motivación de todos los equipos y profesionales que participan de un modo en toda esta cadena de vida que es el proceso de donación y trasplantes» destaca Manuela Cid Cumplido, coordinadora sectorial de Trasplantes de Sevilla y Huelva.

Un ejemplo de ello fuel el pasado mes de junio. En 48, el equipo de trasplantes del Virgen del Rocío practicó tres extracciones en donantes multiorgánicos. Además de 7 trasplantes renales (uno de ellos de donante vivo), 3 trasplantes hepáticos y 2 trasplantes cardíacos. 

Andalucía incrementa un 21% los trasplantes de órganos

Durante los primeros seis meses de 2021, Andalucía ha incrementado un 21% el número de trasplantes de órganos realizados. La donación de tejidos para trasplante también ha crecido más del 15% respecto al mismo periodo de 2020. Esta subida permite estimar que a finales de año se alcanzarán las cifras de actividad previas a la pandemia. De hecho, la donación en asistolia controlada ya se ha recuperado con un incremento del 49% respecto a los primeros seis meses de 2020.

Es especialmente destacable la actividad de los trasplantes hepáticos, que posiciona a Andalucía como la primera comunidad del país en el número de procedimientos. También la actividad del programa de trasplante cardíaco del hospital Virgen del Rocío. Esta está permitiendo superar las cifras de trasplante cardíaco de Andalucía previas a la pandemia.