cerveza-chicos-restaurante

Con 7,3 millones de hectolitros comercializados, Andalucía y el sur de Extremadura continúan siendo la zona líder en venta de cerveza en España.

A nivel nacional, el consumo per cápita continuó reflejando la situación económica, con un descenso del 1,5%. En hostelería, principal canal de consumo de esta bebida, experimentó una reducción de las ocasiones de consumo del 4,5%. Son datos del Informe Socioeconómico del sector de la cerveza en 2012, elaborado por la Asociación de Cerveceros de España.

En España, el consumo de cerveza fue de 47,5 litros per cápita (1,5% menos), una caída más pronunciada que la de 2011. Ni siquiera circunstancias favorables al consumo de cerveza, como la Eurocopa de fútbol y el aumento del turismo extranjero, contribuyeron a reactivarlo. Esta tendencia a la baja se manifiesta en mayor medida en los establecimientos hosteleros, donde las ocasiones de consumo se redujeron un 4,5% frente al incremento del 3,5% en el hogar. Por cada litro que pasa del canal hostelero al hogar, el Estado pierde más de 3 céntimos en concepto de recaudación por IVA, según un estudio de PricewaterhouseCoopers (PwC).

Si bien bares y restaurantes se mantienen como el lugar preferido de los españoles para disfrutar de la cerveza, estos locales acumulan un descenso del consumo del 21% en los últimos seis años. Un indicativo de la realidad de un sector, el hostelero, cuya facturación sufrió en 2012 la peor caída (6,2%) de los últimos cinco años, según la Federación Española de Hostelería (FEHR).

En sintonía con lo anterior, en 2012 las ventas del sector cervecero a la hostelería se redujeron en un 3,6% frente al mantenimiento que tuvo lugar en 2011. ”La caída continuada de las ventas a bares y restaurantes perjudica gravemente al sector no sólo porque la cerveza suponga el 25% de su facturación, sino también porque unidos representan un estilo de vida y una cultura que nos diferencia del resto de países”, ha declarado Jacobo Olalla Marañón, Director General de Cerveceros de España.

Por zonas, Andalucía y el sur de Extremadura se mantienen a la cabeza en volumen de ventas con 7,3 millones de hectolitros comercializados. No obstante, esta zona acusó la mayor caída en las ventas en 2012, debido a la coyuntura económica y al descenso en la llegada de turistas. Baleares y el noreste de España fueron la única zona que registró un ligero aumento de las ventas de cerveza en 2012 (apenas un 0,2%).

Para Cerveceros de España, el incremento de las exportaciones en un porcentaje marcadamente superior al del año anterior (25% en 2012 frente al 9% en 2011) «confirma el dinamismo del sector y su apuesta por la internacionalización», al tiempo que supone un «reconocimiento de la calidad de las cervezas elaboradas por las compañías cerveceras de nuestro país». Presente ya en más de 100 países de los cinco continentes, la cerveza española tiene en Guinea Ecuatorial, Portugal y Australia sus principales destinos.

Importante aportación a la economía

El consumo de cerveza representa aproximadamente la mitad de la recaudación del Estado a través de los impuestos que gravan a las bebidas alcohólicas. Del total de 4.500 millones de euros recaudados, 1.900 corresponden al IVA, en su mayor parte generados gracias al consumo en hostelería. La cerveza es la primera bebida con contenido alcohólico generadora de empleo al mantener más de 221.000 puestos de trabajo, de los que un 84% se encuentra en los casi 223.000 bares del país. También se benefician los sectores abastecedores, especialmente el agrícola, donde la cerveza contribuye a crear 20.700 empleos indirectos.

Consecuencias de un incremento impositivo

Habida cuenta de que la facturación del sector hostelero depende en un 25% de las ventas de cerveza, es importante tomar en consideración las repercusiones de un eventual incremento del impuesto especial. Según el informe de PwC, una subida del 10% implicaría una reducción del consumo de cerveza en este canal de 16 millones de litros y 9 en el hogar. Esta caída podría arrastrar al empleo, con una desaparición de 1.700 puestos de trabajo, y a la recaudación, que experimentaría un recorte superior a 7 millones de euros sólo en el primer año. “Por ello, el sector valora la intención del Gobierno de no variar los impuestos que gravan las bebidas más consumidas en bares y restaurantes, así como el mantenimiento del tipo reducido del IVA para la hostelería”, ha apuntado Jacobo Olalla Marañón.

www.SevillaActualidad.com