guardia civil
Archivo / SA

La Guardia Civil ha detenido al que hasta este martes era el secretario general de CSIF en Tussam por su relación con el narcotráfico, según señalan desde agencias. Esta detención se enmarca en una operación contra el blanqueo de capitales procedentes de organizaciones del narcotráfico del Campo de Gibraltar y de la provincia de Sevilla.

La dirección provincial de CSIF ha cesado así al que hasta este martes era el secretario general de la sección en Tussam. Esta organización, en la que participaba este líder sindical, se dedicaba al blanqueo de dinero ilícito procedente del tráfico de sustancias estupefacientes a través de inversiones, cediendo fondos ilícitos y actuando como «banco en la sombra» que gestionaba grandes cantidades de dinero de los narcotraficantes a cambio de una jugosa comisión.

La última inversión que planteaban realizar para blanquear dinero asciende a 123 millones de euros con el objetivo de crear un parque solar que sirviera como «banco» para el narcotráfico.

Estas inversiones las hacía con una comisión de entre el tres y el 15% con respecto a la cantidad de dinero que se planteaba invertir para su posterior blanqueo. Se han producido detenciones en Algeciras, La Línea de la Concepción, Alcalá de Guadaíra y Sevilla capital.

Desde CSIF señalan que la detención se debe por su actividad en su «ámbito personal». Para su sustitución en Tussam, el sindicato plantea «una reforma de la ejecutiva», con la celebración en septiembre de una asamblea de afiliados para elegir el que será el próximo secretario general de la sección de este sindicato en Tussam.