La Oficina del Defensor pretende averiguar si las actuaciones sanitarias han garantizado el derecho a la protección de la salud de los menores.

La Oficina del Defensor del Pueblo Andaluz, que también ejerce las competencias de Defensor del Menor de Andalucía, ha decidido abrir una actuación de oficio ante la confirmación de 22 casos de parotiditis (paperas) registrados en las últimas semanas en varios colegios, informan agencias.

Aunque el brote no ha llegado a tener una incidencia significativa y no ha sido necesario adoptar medidas excepcionales de prevención, el Defensor pretende verificar que las actuaciones desarrolladas por el sistema sanitario público han estado orientadas a garantizar el derecho a la protección de la salud de los menores. La Consejería de Salud asegura que se tratan de «casos aislados» en su mayor parte, ya que, pese a que las coberturas de vacunación superan el 90 por ciento, el virus continúa circulando entre la población.

Salud reitera que la tasa de incidencia de paperas en Sevilla en lo que va de año es de 2,6 casos por cada 100.000 habitantes, por debajo de la registrada en otras comunidades. Los primeros casos se detectaron hace dos meses, siendo los centros afectados los colegios de Nervión Portaceli y Buen Pastor, el San Francisco de Paula, situado en el centro, y el IES Valle-Inclán de Sevilla Este.

www.SevillaActualidad.com