Una funcionaria de la cárcel de Sevilla-I le salva la vida a un recluso tras un nuevo intento de suicidio por parte de un interno en la prisión. La funcionaria encontró al recluso tratando de ahorcarse en su celda atándose el cuello a una tubería.

En la mañana de este lunes 26 de julio, sobre las 07:30 horas, cuando se procedía al recuento, la funcionaria de servicio en el módulo 55 del Centro Penitenciario Sevilla-1 se encontró a un interno intentando ahorcarse en su celda. En concreto, se había atado el cuello a la tubería de la cisterna del wc. La rápida asistencia de la funcionaria evitó la muerte del recluso. Avisado el 061, finalmente el interno fue derivado a un centro hospitalario.

La funcionaria que le salva la vida al recluso estaba en prácticas

La funcionaria que halló al recluso intentando ahorcarse con una tubería estaba en prácticas. Además, era la única persona destinada en un módulo con 58 presos. Desde la asociación Tu Abandono Me Puede Matar, afirman que este hecho «es un recurso al que cada vez con mayor asiduidad recurre la Administración ante la carencia de efectivos, dando una responsabilidad a empleados públicos que, en principio, carecen de la experiencia mínima. Aunque, en esta ocasión, la gran profesionalidad de la funcionaria evitó el seguro deceso del interno».

Desde TAMPM denuncian la escasez de medios tanto materiales como de personal de todos los Centros Penitenciarios del estado. «La Dirección General de Instituciones Penitenciarias incumple reiteradamente las RPT y no se reponen ni las bajas ni las jubilaciones, ni el pase a segunda actividad (funcionarios de interior que cumpliendo 57 años y con 35 de servicio pasan a desempeñar puestos de oficinas) ante unas plantillas cada vez más envejecidas», concluyen.