Uno de los perros del Jardín de la Lonja, el que se encuentra frente al Archivo de Indias en la Avenida de la Constitución, aparecía el pasado sábado con unas pintadas. Estos perros, fueron retirados en 1985 para después volver a ser repuestos en 2015 y ‘custodiar’ este emblemático edificio de la ciudad.

Precisamente en el año 2015, estos perros recibieron la última restauración, no solo de estos perros, sino de todos los elementos escultóricos de este singular parque. La intervención consistió en la limpieza y consolidación de los elementos escultóricos existentes, así como en la reconstrucción de detalles perdidos como las colas de los leones y la recuperación de diferentes esculturas desaparecidas.

Estas esculturas datan de la Exposición Iberoamericana del año 1929 como consecuencia del proceso de ensanche de la Avenida de la Constitución, que se realizó para tal evento.

Pero este episodio no se trata de un hecho aislado. Ya en septiembre de 2019, la Cruz de la Inquisición era destrozada, sin que a día de hoy se haya restaurado. Si bien la Comisión Provincial de Patrimonio aprobó esta intervención en septiembre de 2020, no ha sido hasta el pasado 12 de marzo cuando el Ayuntamiento de Sevilla licitaba por segunda vez los trabajos, tras desecharse la primera licitación de noviembre de 2020.

Unos actos vandálicos como los de los perros del Archivo de Indias o el de la Cruz de la Inquisición que afean más si cabe el centro de la capital hispalense.

Periodista 'todoterreno'. Enamorado del balompié y de sus variantes. Apasionado por conocer. 'El fútbol es la cosa más importante de las menos importantes'. Arrigo Sacchi.