El servicio de Urología del Valme ha introducido una técnica innovadora conocida como `fotovaporización con láser verde´, destinada a tratar el agrandamiento de próstata. Se trata de una técnica mínimamente invasiva, que aporta ciertas ventajas. Entre ellas, la baja tasa de sangrados en una zona muy vascularizada y la rápida recuperación del paciente. Es el procedimiento actual menos agresivo para esta intervención al realizarse mediante cirugía mayor ambulatoria en sustitución de la cirugía abierta o laparoscopia.

¿Qué es la hiperplasia benigna de próstata o el agrandamiento de próstata?

El agrandamiento de próstata es el tumor benigno más frecuente en el varón cuya incidencia sube a mayor edad. Afecta al 15% de varones a los 40 años, al 50% a los 50 años y hasta al 80% por encima de los 80 años. Con el aumento de la esperanza de vida, se ha convertido en una patología en crecimiento. Consiste en un aumento del volumen de la glándula prostática que provoca la compresión de la uretra y que el tejido de la vejiga se engrose. Esto provoca que el paciente tenga dificultad con la micción debido a que el flujo de orina no es fluido y ésta se estanque en la vejiga.

Por esta razón, las personas que sufren de este problema ven mermada su calidad de vida, tienen una sensación de vaciamiento incompleto después de orinar y sienten la necesidad de orinar con frecuencia. En estadios avanzados de obstrucción, incluso puede causar insuficiencia renal.

Gran parte de los pacientes tiene que pasar por quirófano

De forma general, entre un 5 y un 10% de estos pacientes requieren tratamiento quirúrgico de forma obligada. Sin embargo, el porcentaje es mucho mayor, debido a que la evolución de la patología va a demandar en la mayoría de los casos una indicación quirúrgica. Precisamente al ser una patología con presencia de pacientes cada vez de mayor edad, la complejidad para criterios quirúrgicos crece al reunirse otras patologías asociadas. Al respecto, el servicio de Urología del Valme ha apostado por las tecnologías de nueva generación incluyendo de forma innovadora esta novedosa técnica.

Ventajas intraoperatorias y postoperatorias

La terapia con láser verde es un procedimiento mínimamente invasivo. Este se realiza a través de endoscopia y aplicando una delgada fibra introducida por la uretra. Transmite energía a alta potencia sobre el tejido prostático, produciendo su vaporización y eliminación. La luz de láser verde tiene un nivel de absorción muy alto por el tejido prostático y mínimo por el agua. Esto permite la vaporización del tejido eliminándose mediante un sistema de irrigación continua. Al mismo tiempo, se cierran los vasos sanguíneos por lo que el sangrado es mínimo.

Los beneficios que se obtienen con esta técnica endourológica son importantes. La coagulación instantánea de los vasos sanguíneos minimiza el sangrado intra y postoperatorio frente a la cirugía convencional y posibilita operar próstatas de gran tamaño sin necesidad de recurrir a la cirugía abierta evitando las complicaciones que ello comporta. Esta recuperación postoperatoria del paciente conlleva tratamientos quirúrgicos en el marco de un programa de Cirugía Mayor Ambulatoria. Se llevan a cabo ingresos menores de 24 horas y la reincorporación a la vida normal del paciente.

Cerca de 3.000 pacientes anuales con síntomas de tracto urinario inferior vinculados a problemas prostáticos

La Unidad de Próstata del servicio de Urología del Valme atiende anualmente entre 2.500 y 3.000 pacientes con síntomas de tracto urinario inferior vinculados al agrandamiento de próstata. A través de este nuevo abordaje quirúrgico, suma otra herramienta más con Francisco Rivera Muñoz como profesional altamente adiestrado y especializado para su aplicación.