El alcalde de Sevilla, Juan Espadas, ha visitado la Residencia de Mayores Santa Justa DomusVi, un centro ubicado en la calle Baltasar Gracián del Distrito San Pablo-Santa Justa que el pasado 5 de enero registró un incendio que acabó con la vida de una persona y que también tuvo como consecuencia la hospitalización de otras 18 y el traslado de un total de 78 usuarios.

En la visita, en la que ha estado acompañado por el delegado del Distrito San Pablo-Santa Justa, Francisco Páez, así como por la dirección de la residencia, el alcalde ha compartido impresiones y recuerdos de los sucesos que acontecieron aquel día con las personas mayores usuarias del centro.

Cabe recordar que el incendio se originó sobre las 22.30 horas del pasado 5 de enero en una de las plantas del edificio, propagándose el humo rápidamente al resto. Ante la gravedad del siniestro, se activó un dispositivo especial en el que participaron todos los servicios de emergencias, con unos 60 agentes de Policía Local, 22 de Policía Nacional, 42 efectivos de Bomberos, más de 30 sanitarios (Epes061, SUAP, Red de Transporte Urgente del SAS y SAMU), 15 efectivos de Protección Civil y equipos de UMIES.

El traslado y evacuación de los residentes, requirió un esfuerzo adicional al tratar de conservar la temperatura de los internos con mantas y ser trasladados uno a uno en sillas de ruedas. Dadas las temperaturas de la noche y la fragilidad de las personas afectadas, todas las evacuadas fueron trasladadas en nueve autobuses de Tussam hasta las instalaciones deportivas del Palacio de Deportes, donde se habilitó una zona para el triaje sanitario previo al traslado a otras residencias.

Como consecuencia del siniestro, una mujer de 89 años de edad resultó fallecida y 18 personas fueron trasladadas a distintos hospitales de la ciudad, cinco de ellas en estado grave. El resto de internos no hospitalizados fueron realojados en otros residencias y algunos se marcharon con sus familiares personados en el lugar.  Este traslado se realizó en autobuses acompañados por efectivos de Policía Local y Protección Civil.

Durante la visita, Espadas, quien estuvo presente en la residencia desde los primeros momentos, ha destacado que “a pesar de que fue un suceso que hay que lamentar, fue emocionante comprobar la ola de solidaridad que se desplegó rápidamente entre los vecinos y vecinas de la zona que bajaron rápidamente con mantas, así como de numerosos taxistas que se acercaron para colaborar de forma altruista en el traslado de las personas mayores”.

Espadas en la residencia también ha destacado la actuación de los servicios de emergencias, del personal de la propia residencia y la colaboración fundamental de los trabajadores de Tussam en la tarea de traslado de los mayores hasta el Pabellón de San Pablo. “Tenía pendiente realizar esta visita para compartir estos recuerdos con quienes sufrieron las consecuencias del fuego de forma más directa y he podido comprobar que mantienen la fuerza y el ánimo con que enfrentaron esta situación tan complicada”, ha señalado el alcalde.

Actualmente, la Residencia de Mayores Santa Justa DomusVi cuenta con 124 usuarios. Dispone, además, de un centro de día y está especializada en la atención de Alzheimer y otras demencias y convalecencia y rehabilitación. También cuenta con una unidad de psicogeriatría y trastornos de conducta y otra de atención gerontológica.