Sevilla conmemorará entre los años 2021 y 2022 el 800 aniversario del nacimiento del rey Alfonso X el Sabio con un programa de actividades en el que participarán el Ayuntamiento de Sevilla, el Cabildo de Alfonso X El Sabio, la Universidad de Sevilla, la Fundación Tres Culturas y la Diputación Provincial. Con el objetivo de lanzar esta iniciativa el alcalde de Sevilla, Juan Espadas, y el presidente del cabildo, Pedro Fernández, han suscrito esta semana el convenio de colaboración centrado en aprovechar esta conmemoración para difundir el patrimonio, la cultura y la historia de la ciudad vinculada a Alfonso X.

“Esta es una oportunidad histórica para divulgar y proyectar nuestra cultura e historia dentro y fuera de nuestra ciudad. Es un proyecto de ciudad en el que colaboramos y nos implicamos con proyectos e iniciativas concretas que se desarrollarán durante todo el próximo año”, explica el alcalde de Sevilla, Juan Espadas, quien ha destacado la labor y el compromiso del cabildo de Alfonso X tras el firmar el convenio de colaboración con el presidente de esta entidad en un acto en el que estuvo acompañado por el delegado de Hábitat Urbano, Cultura y Turismo, Antonio Muñoz.

La conmemoración, que incluirá actividades culturales, académicas y divulgativas, se desarrollará principalmente desde noviembre de 2021 hasta noviembre de 2022. No obstante, se ha programado una batería de actividades previas en la Casa de los Poetas y las Letras y en el Alcázar, con su programación de verano, que arranca la próxima semana. 

Posteriormente, a partir de noviembre, todas las instituciones implicadas en esta conmemoración desarrollarán un programa de exposiciones, actividades culturales y divulgativas, publicaciones y actos conmemorativos oficiales que se desarrollarán durante un periodo de un año, hasta noviembre de 2022 y que se hará público tras el verano. Del mismo modo, el objetivo es estrechar relaciones entre  las principales ciudades que estuvieron marcadas por Alfonso X el Sabio.

Alfonso X el Sabio, nacido en Toledo el 23 de noviembre de 1221 e hijo de Fernando III y Beatriz de Suabia, fue rey de Castilla y León entre 1252 y 1284 y supuso una figura fundamental para nuestra ciudad. Fue el impulsor del Palacio Gótico del Real Alcázar y de iglesias parroquiales construidas en el siglo XIII, como Santa Ana, San Julián, Santa Lucía o Santa Marina. De este rey procede además el emblema de la ciudad que ha llegado hasta nuestros tiempos (NO8DO). Está enterrado en la Capilla Real de la Catedral de Sevilla.