Sevilla conmemorará entre los años 2021 y 2022 el 800 aniversario del nacimiento del rey Alfonso X el Sabio con un programa de actividades en el que participarán el Ayuntamiento de Sevilla, el Cabildo de Alfonso X El Sabio, la Universidad de Sevilla, la Fundación Tres Culturas y la Diputación Provincial. Con el objetivo de lanzar esta iniciativa el alcalde de Sevilla, Juan Espadas, y el presidente del cabildo, Pedro Fernández, han suscrito esta semana el convenio de colaboración centrado en aprovechar esta conmemoración para difundir el patrimonio, la cultura y la historia de la ciudad vinculada a Alfonso X.

“Esta es una oportunidad histórica para divulgar y proyectar nuestra cultura e historia dentro y fuera de nuestra ciudad. Es un proyecto de ciudad en el que colaboramos y nos implicamos con proyectos e iniciativas concretas que se desarrollarán durante todo el próximo año”, explica el alcalde de Sevilla, Juan Espadas, quien ha destacado la labor y el compromiso del cabildo de Alfonso X tras el firmar el convenio de colaboración con el presidente de esta entidad en un acto en el que estuvo acompañado por el delegado de Hábitat Urbano, Cultura y Turismo, Antonio Muñoz.

La conmemoración, que incluirá actividades culturales, académicas y divulgativas, se desarrollará principalmente desde noviembre de 2021 hasta noviembre de 2022. No obstante, se ha programado una batería de actividades previas en la Casa de los Poetas y las Letras y en el Alcázar, con su programación de verano, que arranca la próxima semana. 

Posteriormente, a partir de noviembre, todas las instituciones implicadas en esta conmemoración desarrollarán un programa de exposiciones, actividades culturales y divulgativas, publicaciones y actos conmemorativos oficiales que se desarrollarán durante un periodo de un año, hasta noviembre de 2022 y que se hará público tras el verano. Del mismo modo, el objetivo es estrechar relaciones entre  las principales ciudades que estuvieron marcadas por Alfonso X el Sabio.

Alfonso X el Sabio, nacido en Toledo el 23 de noviembre de 1221 e hijo de Fernando III y Beatriz de Suabia, fue rey de Castilla y León entre 1252 y 1284 y supuso una figura fundamental para nuestra ciudad. Fue el impulsor del Palacio Gótico del Real Alcázar y de iglesias parroquiales construidas en el siglo XIII, como Santa Ana, San Julián, Santa Lucía o Santa Marina. De este rey procede además el emblema de la ciudad que ha llegado hasta nuestros tiempos (NO8DO). Está enterrado en la Capilla Real de la Catedral de Sevilla.

Sevilla Actualidad

Equipo de redacción de Sevilla Actualidad Más de Sevilla Actualidad