Marta Santos, médica especialista en Medicina Interna e integrante del Grupo de Investigación de la Unidad de Enfermedades Infecciosas del Valme, ha logrado el prestigioso Contrato Río Hortega en la convocatoria de la Acción Estratégica de Salud de 2021. Se trata de una relevante ayuda de investigación, financiada por el Instituto de Salud Carlos III. Este posibilita la consolidación del personal clínico investigador en el Sistema Español de Ciencia, Tecnología e Innovación a nivel nacional.

Los contratos Río Hortega están dirigidos a profesionales que han superado la formación sanitaria especializada. Se trata de una ayuda para el desarrollo de un plan de formación en investigación en ciencias y tecnologías de la salud. Estos contratos se traducen en reconocimientos de los profesionales que los consiguen, dado su carácter altamente competitivo. Los facultativos que los logran compaginan su labor investigadora con su actividad asistencial. Precisamente, Marta Santos subraya «esa oportunidad de compatibilizar ambas áreas y crecer en investigación, desde el inicio mismo de la carrera profesional, durante el ejercicio de la práctica clínica diaria».

Marta, la MIR gaditana premiada

Marta Santos, natural del Puerto de Santamaría, terminó su formación como MIR el pasado mes de mayo en el Hospital Universitario de Jerez. En su período como residente ha materializado sus inquietudes por la investigación. Ha participado en siete artículos científicos en revistas de máximo impacto científico, todas orientadas a las enfermedades infecciosas. Dos de ellas con el Grupo de Investigación Virología e ITS de Valme. Además, ha presentado tres ponencias y más de 50 comunicaciones a congresos, en el ámbito de las enfermedades infecciosas y la medicina interna.

Su interés científico por el VIH y las enfermedades hepáticas promovió el reto de formar parte del Grupo de Investigación Virología e ITS del Valme. Su brillante currículum avala que desde el término de su etapa de médica residente haya pasado a ser miembro integrante de dicho grupo.

Entre los méritos que se valoran para otorgar estos contratos, se tienen en cuenta tres apartados. En primer lugar, el propio candidato, el proyecto de formación y el grupo de investigación receptor. Del candidato se valoran los proyectos de investigación y los congresos en los que ha participado, así como las publicaciones realizadas. En segundo lugar, el proyecto de formación de cada centro respecto a su calidad, relevancia, viabilidad y oportunidad. Y en tercer lugar, la trayectoria del grupo de investigación receptor (50 sobre 100 puntos). En este caso, liderado por el infectólogo Juan Antonio Pineda Vergara.

Actualmente, Marta Santos, especilista del Valme y ganadora del Contrato Río Hortega, desarrolla su labor asistencial en la consulta de VIH y Hepatitis de la Unidad de Enfermedades Infecciosas y Microbiología del Hospital Universitario de Valme. Y, paralelamente durante los dos próximos años de duración de este prestigioso contrato, centrará su labor investigadora en el VIH y las enfermedades hepáticas en el seno de un grupo de especialistas con amplia experiencia en este campo.

Sevilla Actualidad

Sevilla Actualidad

Equipo de redacción de Sevilla Actualidad