Tras reuniones con vecinos de la zona, el concejal socialista Juan Manuel Flores ha anunciado que en el próximo Pleno su grupo llevará una moción en la que se solicita e Emvisesa y a la Gerencia de Urbanismo que se respeten las condiciones ofertadas a los vecinos de Regiones Devastadas en el pasado mandato. Por su parte, Emvisesa niega dichas presiones.

El concejal Juan Manuel Flores (PSOE) ha ido manteniendo reuniones con vecinos de la barriada de Regiones Devastadas que afirmaban sufrir «presiones» por parte de de la dirección de Emvisesa para que renuncien a la posibilidad de permanecer en las viviendas de realojo al mismo precio de alquiler que pagaban en sus pisos en vez de volver a las promociones de Nuevo Amate.

«Decenas de familias están recibiendo avisos de Emvisesa indicándoles que deben abandonar sus pisos y renunciar a continuar en las VPO en las que habían sido realojados como habían solicitado. Les están presionando y están culpando sin base alguna a la Junta de Andalucía con el objetivo de que acaben comprando las viviendas que habitan a Emvisesa”, ha declarado Flores, que ha recordado que el convenio firmado entre el Gobierno central, la Junta y el Ayuntamiento para la reurbanización integral y rehabilitación de Regiones Devastadas preveía cuatro posibilidades para las 220 familias que fueron desalojadas de sus viviendas durante las obras.

Según el edil socialista, en sus contratos se les propuso la opción de volver en las mismas condiciones cuando acabara la obra, de permanecer en las viviendas en las que estuvieran realojados en las mismas condiciones que tenían en Regiones Devastadas, de ser reubicados en una vivienda protegida con opción a compra o de ser adjudicatarios de una VPO en venta. Por ello, el grupo del PSOE del Ayuntamiento elevará a pleno una moción para que se respeten dichas condiciones por parte de Emvisesa y la Gerencia de Urbanismo.

Emvisesa niega presiones y solicita a la Junta que cambie la calificación de las viviendas

Por su parte, la Empresa Municipal del Suelo de Sevilla se defiende señalando que no realiza ningún tipo de presión alguna, sino que está informando a los vecinos de Regiones Devastadas «de la situación, ofreciéndoles diversas posibilidades y a su vez se le ha solicitado a la Junta de Andalucía el cambio de calificación, para que los que lo deseen puedan quedarse en dichas viviendas”.

Emvisesa ha pedido a la Consejería de Vivienda y Fomento de la Junta de Andalucía que las viviendas donde se realojan los vecinos de Regiones Devastadas pasen de ser calificadas como régimen de venta a régimen de alquiler, ya que apuntan que las personas que han decidido no volver a Nuevo Amate no pueden mantener las condiciones pactadas a no ser que estas viviendas pasen a ser de alquiler.

La empresa municipal anuncia también que ofrecerá varias posibilidades a los afectados: la adjudicación directa de la vivienda que ocupan, al estar calificada en régimen de venta, al precio establecido en régimen de venta más bajo a la fecha de los vigentes a la fecha de firma del contrato, retornar a las viviendas de Nuevo Amate con la renta que vienen pagando actualmente o la adjudicación de una VPO en el parque de viviendas del que dispone Emvisesa con las mismas condiciones.

www.SevillaActualidad.com