Sandra Heredia
La concejal no adscrita Sandra Heredia

El Consejo de Coordinación de Podemos Sevilla ha valorado positivamente este jueves la aplicación del Pacto Antitransfuguismo en el Pleno Municipal. Este ha supuesto la salida de la concejala Sandra Heredia del grupo Adelante para pasar a ser edil ‘no adscrita’.

Para la formación política, la expulsión de la concejala –quien forma parte de la ejecutiva del nuevo partido de Anticapitalistas– «permite a la Corporación recuperar la normalidad democrática y poner freno al fraude a la ciudadanía que suponen los casos de transfuguismo».

De esta forma, aseguran, «se impide que los recursos y derechos obtenidos gracias al trabajo de las militancias de los partidos y los votantes puedan ser utilizados de forma fraudulenta para construir proyectos políticos alternativos».

Rotura de la relación con Podemos en 2020

Sandra Heredia votó a Podemos en las primarias y rompió unilateralmente toda relación con la organización en junio de 2020. Desde ese momento, «no ha rendido cuentas de su ejercicio político ante los Círculos de Sevilla. Además, «no ha compartido su actividad con la militancia u órganos de dirección de Podemos Sevilla. Tampoco se ha ceñido al código ético que suscriben todos aquellos que forman parte de Podemos».

Ante la actitud de la edil, Podemos «trató de reconducir la situación ofreciéndole un acuerdo mediante el cual se ponían a su disposición los recursos de Podemos. A cambio, ella debería aceptar colaborar con la militancia del partido que la eligió en primarias, desvinculándose de Anticapitalistas». Esta propuesta tuvo lugar en febrero de 2021 y fue rechazada por Heredia, aseguran desde Podemos.

Heredia mantiene su postura de concejala no adscrita

Asimismo, respecto a la voluntad de Heredia de mantenerse como concejala no adscrita, la formación ha reclamado la necesaria coherencia política y la insta a dejar su acta de edil, «que se ganó a pulso por la militancia de Podemos Sevilla que trabajó en la campaña electoral y sigue construyendo organización cada día».

Por último, Podemos Sevilla ha trasladado total apoyo y agradecimiento a Susana Serrano, líder de Podemos en la ciudad y portavoz municipal de Adelante Sevilla. Le agradecen «por su compromiso sin fisuras con el proyecto político de Podemos en un entorno hostil durante el último año».

Apoyo de Adelante Sevilla a Sandra Heredia

Ante la expulsión de la concejala de la formación Adelante Sevilla, la organización ha emitido un comunicado de apoyo a Heredia. Aseguran «que ningún órgano de la coalición ni la mesa de partido han debatido ni decidido la separación de Sandra Heredia del grupo municipal».

Debido la decisión de Podemos Sevilla, recuerdan «que la mesa de partidos de Adelante Sevilla es el único órgano competente para tomar una decisión de este cariz dado que todos los concejales del grupo municipal representan a todas la organizaciones de la coalición y no solo aquellas en las que militen o hayan militado».

A pesar de que Podemos ha asegurado que Heredia no se ha adaptado al programa electoral, desde Adelante Sevilla afirman que la concejala «se ha mantenido integrada en la Coalición Electoral “Adelante” con respeto escrupuloso al programa electoral con el que concurrimos a las elecciones y lealtad a los acuerdos adoptados en el seno del grupo municipal».

Seguirán reconociendo a Heredia como representante de la coalición

Desde Adelante Sevilla subrayan que «no se observa ninguna motivación para apartarla de dichos grupos, por lo que no procede su declaración como concejala no adscrita». Asimismo, aseguran que seguirán «reconociendo a Sandra Heredia Fernández como representante legítima de la coalición “Adelante” en Sevilla».