El juez ha imputado a la ex presidenta de la empresa pública de inversión de la Junta, Invercaria, y al ex director de inversiones por presuntos delitos de malversación de caudales públicos, tráfico de influencias y falsedad.

El titular del Juzgado de Instrucción número 16 de Sevilla, que investiga supuestas irregularidades en Invercaria –empresa pública de inversión en capital riesgo de la Junta de Andalucía–, ha citado a declarar como imputados a la ex presidenta de esta sociedad Laura Gómiz y a Manuel Jesús Rodríguez Rodríguez, ex director del departamento de análisis e inversiones de Invercaria. Ambos acudirán a declarar como imputados el próximo 12 y 13 de junio.

El juez Juan Gutiérrez Casillas atiende así la petición de la Fiscalía Anticorrupción e imputa a ambos por presuntos delitos de malversación de caudales públicos, tráfico de influencias y falsedad. La Fiscalía considera que Gómiz era la «persona que tenía información sobre las operaciones de financiación de la empresa Ferias Internacionales Virtuales de Andalucía (FIVA) y de la situación de ésta al desempeñar cargo de directora general y asistir a las sesiones del Consejo de Administración» de FIVA del 15 de julio de 2009, en la cual «se autoriza a Pérez-Sauquillo a facilitar la salida de Novasoft de FIVA», y del 9 de noviembre de 2009, «en la que se recoge la concesión de préstamos a sociedades para la compra de las participaciones de Novasoft, según recogen agencias.

De este modo, la Fiscalía Anticorrupción pone de manifiesto que, de la documentación obrante en la causa y de las declaraciones prestadas la pasada semana por el ex presidente de Invercaria Tomás Pérez-Sauquillo y el ex director financiero de esta sociedad Antonio Nieto Garrido, «se deducen indicios de la participación en los hechos» de Laura Gómiz y de Manuel Jesús Rodríguez.

En relación a Manuel Jesús Rodríguez, la Fiscalía señala que era «responsable del departamento de análisis e inversiones de Invercaria», y de ello «se deduce el conocimiento de las operaciones de financiación de FIVA y de la situación de ésta». El juez también ha aceptado otras peticiones realizadas por la Fiscalía y, de este modo, ha pedido al Grupo de Blanqueo de Capitales de la Policía que lleva la investigación que le informe de extractos de los movimientos las cuentas de Invercaria, las personas que han intervenido en los pagos y reintegros efectuados a los proveedores, así como «cualquier otro pago efectuado tras el cobro de la subvención de la agencia IDEA».

El magistrado ha citado a declarar también a otras nueve personas como testigos, entre ellas al ex director de Formación de Invercaria, Cristóbal Cantos, cuya denuncia dio lugar a la investigación por las presuntas irregularidades en Invercaria y a las dos auditoras que realizaron los trabajos de fiscalización para la Cámara de Cuentas

www.SevillaActualidad.com