Un joven estudiante del IES Félix Rodríguez de la Fuente ha pasado de curso con ocho asignaturas suspensos y sin ir a clase. Ha sido la mediación de la madre del menor y de la directora del centro la razón por la que este alumno ha conseguido no repetir curso, a pesar de haber suspendido ocho asignaturas.

Precisamente la directora del centro alertaba de la «necesidad» de que este alumno, con un expediente de absentismo escolar abierto, pasara de curso a pesar de no haber superado casi la totalidad de las asignaturas, según ha dado a conocer el diario El Mundo.

Otra de las claves ha sido la intervención de la madre del menor. Ésta no se encontraba conforme con las calificaciones que había recibido su hijo, pues consideraba que no se le podía evaluar a él de la misma forma que a sus compañeros que habían asistido a clase. Un hecho que ha cogido por sorpresa a la propia Consejería de Educación y Deporte, que se encuentra recabando datos para conocer en profundidad lo sucedido en el centro.

La madre achacaba al asma que supuestamente padece el menor a las reiteradas faltas a clase, aunque no hay informe médico que certifique que el menor padezca esta patología. A pesar de que no existiera este informe médico, los profesores del centro optaron por dar clases por vía telemática al menor, aislándolo además del resto de sus compañeros a la hora de realizar los exámenes presenciales para evitar posibles contagios de coronavirus.

Fueron necesarias dos reuniones del equipo de docentes del centro para dar por aprobadas finalmente las ocho asignaturas. En una primera reunión se optó por suspenderlas, pero la reclamación de la madre del menor provocó que se produjera una segunda reunión en la que se le daba por aprobadas al joven estudiante estos ocho suspensos, y que, por consiguiente, pasara de curso.

Una estrategia, la de una reclamación por parte de los progenitores para conseguir aprobar, que no es la primera vez que se usa, ya que los medios de comunicación se han hecho eco en contadas ocasiones de casos como este que han acabado con el alumno pasando de curso.